Ministro de Salud llegó a Huánuco con vacunas insuficientes

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegó el sábado a la ciudad de Huánuco con 6 325 vacunas más de Sinopharm para inmunizar a los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra la covid-19: personal de salud, policías y serenos. Sin embargo, son insuficientes para completar la primera fase de inmunización.

Este segundo lote de vacunas contra la covid-19 fue distribuido entre los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud, EsSalud, Sanidad de la Policía Nacional y Sanidad del Ejercito. (Ver cuadro)

FALTAN 502 A ESSALUD

El director de la Red Huánuco de EsSalud, Jaime Valderrama, confirmó que su institución recibió, de este segundo lote, 643 vacunas, pero le faltan otras 502 para completar la inmunización de todo su personal.

«La prioridad en la vacunación la tienen los asistenciales, pero falta para los otros trabajadores», indicó.

Explicó que han considerado como administrativos a los trabajadores de limpieza y guardias porque es un servicio que terceriza la institución. Sin embargo, es necesario que se inmunicen porque están al interior de la institución conviviendo con el virus.

«A nadie se ha discriminado. Esperamos que las vacunas que restan lleguen el miércoles», anotó el funcionario.

Del primer lote de vacunas, el seguro social recibió 451.

FALTAN 172 EN EL HERMILIO VALDIZÁN

En el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano han recibido 210 vacunas contra la covid-19, faltando otras 172 para completar la inmunización del personal que labora en dicho nosocomio en una infraestructura de contingencia en el centro poblado de La Esperanza.

Entre los profesionales que faltan vacunar se encuentran 6 médicos, 13 enfermeras y técnicos de hospitalización y 6 enfermeras y técnicos ucid, todos del área covid. Después de ellos hay otra larga lista de médicos, odontólogios, enfermeras, obstetras y proofesionales de otras áreas además de 77 administrativos y 17 trabajadores de vigilancia.

El mismo sábado mientras el ministro Ugarte seguía en Huánuco, el director de dicho hospital, Víctor Espíritu, le solicitó al director regional de Salud, César Torres, «con carácter de muy urgente la priorización de abastecimiento faltante de vacunas para el personal del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de los servidores de este nosocomio como medida de prevención contra la covid-19».

Recordó que la circulación de la variante brasilera del virus SARS-CoV-2 agrava el nivel de contagio y severidad en el departamento de Huánuco.

POLICÍA

En el caso de la Policía de Huánuco la cantidad de vacunas asignadas no alcanza ni para el 10 % de los efectivos desplazados a esta parte del país.

En efecto, la Región Policial Huánuco tiene 1 800 efectivos laborando en las calles y administrativamente y solo ha recibido 82 vacunas.

A la Sanidad del Ejercito se entregó 9 dosis cuando requieren 233 para sus soldados.

 Y aún no llegan vacunas para los bomberos que en Huánuco ha pedido 230 dosis.

InstituciónCantidad
Diresa5591
EsSalud643
PNP Sanidad82
Ejército Sanidad9

AGENDA

A su llegada a Huánuco en un vuelo del Ejército. el ministro de Salud Óscar Ugarte  se trasladó a los almacenes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco donde entregó las 6 325 vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Luego puso en funcionamiento la Farmacia Institucional Óscar Declerq Gauss en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco

Asimismo, sostuvo una reunión de trabajo en las instalaciones del hospital de contingencia Hermilio Valdizan, para coordinar acciones en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Al recorrer el establecimiento, dialogó con personal de salud para coordinar las acciones necesarias para atender los principales problemas en salud que afrontan.

Recordó que en días anteriores, el gobierno nacional dispuso el pago de bonos y compensaciones económicas, y se comprometió a enviar los equipos de protección necesarios ante esta segunda ola.

En el hospital de contingencia, Ugarte presenció la continuación de la campaña de vacunación con el segundo lote llegado al país.

También inspeccionó la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

El titular de salud se reunió con el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales y otras autoridades, revisando las necesidades de inversión en infraestructura de salud para la zona.

También exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad con el correcto uso de las mascarillas y el lavado de manos, además de cumplir con el estricto distanciamiento social, y evitar salir de casa si no es absolutamente necesario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *