Aclaran que Minsa no intervendrá Diresa

La ley que declara «en emergencia el sistema de salud y regula su proceso de reforma» no significa que el Ministerio de Salud intervendrá las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), según César Torres Nonajulca, titular de la Diresa Huánuco.

La Ley 31125 publicada el último viernes establece que «en un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud».

Para Torres Nonajulca se trata del inicio de una reforma en el sector.

En efecto, la ley también dispone la creación de una comisión mixta que formule un «anteproyecto de ley para la reforma del Sistema Nacional de Salud en un plazo no mayor de 120 días».

Sin embargo, la Asamblea de Gobiernos Regionales ha emitido un pronunciamiento solicitando al Congreso derogar dicha ley, argumentando que «vulnera la autonomía de los gobiernos regionales con la intención de centralizar e impedir a todos los peruanos el acceso equitativo a los servicios de salud» (sic).

Pero según Torres esta ley conllevará a que «el ministerio empiece a evaluar cada dirección regional y cada gerencia de salud, y, probablemente, intervendrá en algunos casos». No obstante, señaló que la norma no es del todo clara.

Añadió, que «si el ministro quiere hacer una reforma, lo primero que tiene que hacer es evaluar el presupuesto que tienen las direcciones regionales” y reiteró que la Diresa no ha recibido «ni un sol» para afrontar la covid-19.

Torres aseguró que la Diresa Huánuco tiene claras las brechas a superar: infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Empero, afirmó, «nos vendría bien que el Minsa asuma la cogestión y la administración con los equipos que tenemos en cada región».

“Yo creo que somos un país que debe tener objetivos sanitarios centralizados y estrategias centralizadas. Lo que no ha funcionado es que cada región se desarrolle de acuerdo a las particularidades”, opinó el funcionario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *