Yabar: “Mi objetivo es llegar a la nacional con el León”

La defensa del León de Huánuco aseguró que el fútbol le ha dado muchas cosas

La defensa del León de Huánuco, Judith Yabar Chumbe, contó sus inicios en el fútbol femenino y los objetivos que tiene con el cuadro crema, cuando se reactive el deporte a nivel nacional.  

La ‘Pinky’ que tiene cinco nacionales jugados en la Copa Perú, aseguró que el fútbol le ha dado muchas cosas.

PÁGINA3: ¿Cómo te nace jugar el fútbol?

JUDITH YABAR: Desde muy pequeña (6 años), estando en el colegio me gustaba el fútbol y recuerdo que siempre jugaba con mis amigos del barrio. Cuando estaba en cuarto grado de primaria participé en un campeonato que organizó la Municipalidad de Mariano Dámaso Beraún (Las Palmas) y logramos campeonar. Desde entonces he participado en varios campeonatos en Mariano Dámaso Beraún.

A los 14 años participamos en un campeonato interescolar, representando a mi colegio y salimos campeonas, fue donde el entrenador del colegio Ramón Castilla me ofrece jugar por ellos y me iban apoyar. Sin pensarlo hable con mi mamá para estudiar ya en Tingo María. Así empecé en el fútbol, terminando el colegio empecé a jugar la Copa Perú.

P3: ¿Cuántas nacionales de la Copa Perú has jugado?

J.L.: Bueno, en todos estos años he participado en cinco nacionales, tres de ellas con el profesor Dumer Pelaez.

Mi primera nacional fue con el Club 27 de Mayo de Aucayacu el 2009. Viajamos a Arequipa, llegamos hasta las semifinales y perdimos, pero ganamos una gran experiencia. El 2010 viajamos a Trujillo con el equipo de Sport Cristal de Aucayacu, lamentablemente nos eliminamos en la fase de grupos.

El 2012 el ‘profe’ Dumer (Pelaez) me lleva a jugar al equipo de Alianza Chaglla y clasificamos a la nacional, pero nos eliminan en los cuartos de final.

En el 2013 me voy a jugar a Cerro de Pasco y clasifico con el equipo de Agüita de Huayllay y quedamos en el cuarto lugar. Mi última nacional fue el 2015 con el equipo de Huiracocha, lamentablemente no logramos clasificar en la fase de grupos.

Judith Yabar quiere volver a jugar una nacional.

P3: ¿Cómo llegas al León de Huánuco?

J.L.: Después de participar en la nacional con el Huiracocha el 2015, decidí seguir mis estudios superiores en Huánuco y dejé por un tiempo el fútbol claro que siempre me buscaban para jugar. Después llegué al Fiorentina de Porvenir de Ambo (2017), jugué por el Huaylla (2018), pero ya había tenido un acercamiento con el profesor Rubén Arizola, para reforzar al León de Huánuco. Recién a fines del 2018 se concreta mi llegada al club.

P3: En 2019 estuvieron cerca de llegar a la Etapa Regional con el León de Huánuco ¿Qué les faltó para clasificar?

J.L.: Sí, lamentablemente no se dio, creo que dimos todo en cada partido. Yo tenía la ilusión de clasificar y llegar a la nacional con el León de Huánuco. En el partido contra Botica 24 Horas, algunas chicas se confiaron, otras se pusieron nerviosas, pero creo que lo más importante que faltó fue el apoyo del presidente del club, porque nosotras solas corríamos con todos los gastos, pero a pesar de todo hicimos una buena campaña ese año.

34 años cumple hoy la defensa Judith Yabar, quien tiene cinco nacionales jugadas.

P3: ¿Cuál es tu objetivo en el fútbol?

J.L.: Mi objetivo es llegar una vez más a la nacional, pero con el León de Huánuco, recuperar el nivel que tenía y seguir en el fútbol, para que algún día se recuerden de mí, porque hay muchos talentos, he visto niñas y señoritas que juegan muy bien y que sorprenden. Ojalá la situación que vive el país mejore este año y pueda volver el fútbol femenino.

P3: ¿Cuál es tu característica de juego?

J.L.: Una de mis características de juego es ser creativa al momento de tocar un balón, que me permite salir jugando, hay momentos que soy irritante e incluso soy dominante cuando las cosas importantes no me salen como yo quiero.

P3: ¿Qué te ha dado el fútbol hasta ahora?

J.L.: El fútbol me dio todo, me ha dejado muchas anécdotas que jamás olvidaré, la oportunidad de conocer otros lugares y personas fuera de mi Huánuco. Actualmente me estoy enfocándome en mis proyectos y metas.

P3: ¿Por qué el apelativo de ‘Pinky’?

J.L.: (Risa) Cuando jugaba en la Academia Aucayacu, era una niña inquieta, que hacia las cosas alocada y sin pensar como la famosa caricatura de ‘Pinki y Cerebro’. El profesor Dumer Pelaez me puso ese apelativo.

P3: ¿Qué consejos le darías a los nuevos talentos que están iniciándose en el fútbol?

J.L.: Decirles que nada es fácil en la vida, si quieren conseguir lo que se proponen, tienen que sacrificarse. Todo es un proceso y al final son los resultados las que nos dejarán grandes lecciones.

Me alegra que el fútbol femenino esté cada vez creciendo más y agradecer a todas las personas que apoyaron, a mi madre que estuvo ahí en los momentos que más la necesité; a mis hermanos, a mi hermanita que está en el cielo y al profesor Dumer Pelaez por confiar en mi talento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *