Planta de Cáritas ya abastece oxígeno para enfermos con covid-19 de Hospital de Contingencia

En EsSalud aseguran que disminuyó su demanda de oxígeno.

La planta de oxígeno que Cáritas y la Diócesis de Huánuco adquirieron con dinero que aportó la población huanuqueña ya abastece de oxígeno medicinal al hospital de contingencia Hermilio Valdizán Medrano en La Esperanza.

«El abastecimiento es con 20 balones diarios de 6 mt3 cada uno», precisó el director ejecutivo de dicho nosocomio, Víctor Espíritu Ponciano, quien refirió que ante la necesidad de contar con el gas medicinal cursó una carta el 15 de febrero a Cáritas para que le provea el oxígeno.

Refirió que próximamente se formalizará con un convenio entre el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medráno y Cáritas el trámite administrativo para el abastecimiento del oxígeno medicinal indispensable en el tratamiento de enfermos con covid-19.

«Indistintamente de que cualquier documento, primero está la vida», apuntó al evidenciar la premura que tienen de contar con el oxígeno medicinal.

No obstante esta ayuda, Espíritu Ponciano admitió que aún hay déficit de dicho medicamento en el nosocomio, aunque trabajan para superarlo trayéndo lo de otros departamentos.

«Estamos recurriendo a muchas instancias, se ha hecho gestión con la planta de Aguaytía (Ucayali) y ya se está cargando [los balones], tenemos disponibilidad de Oximas Lima que ya nos está cargando también. No es en forma tan seguida pero estamos consiguiendo el oxígeno. Para hoy (ayer) tenemos aproximadamente 135 balones de oxígeno», comentó.

Balones recargados en la planta de Cáritas.

EN ESSALUD BAJÓ DEMANDA DE OXÍGENO

Entre tanto, en la Villa EsSalud la necesidad de balones de oxígeno ha disminuido, confirmó el director del seguro social, Jaime Valderrama, quien, además, aseguró que ningún paciente ha fallecido por falta de oxígeno.

Valderrama informó que la Villa EsSalud pasó de usar 140 balones de oxígeno diarios a 30 o 40. «Estamos manejando a los pacientes con concentradores de oxígeno, que reemplazan a los balones», explicó.

Actualmente, EsSalud cuenta con cien concentradores de oxígeno.

No obstante, el consumo de oxígeno líquido que se administra a pacientes en estado crítico, es de 5 mil metros cúbicos al día. «Nos abastecemos con los tanques criogénicos» que posee el hospital, indica el funcionario.

Precisó que no hay pacientes del seguro social que hayan fallecido por la falta de este medicamento. «Fallecen por una neumonía covid o por una falla orgánica. Cuando el pulmón está comprometido al 95 por ciento ya es prácticamente irreparable», apuntó.

EsSalud recibe balones de oxígeno de la empresa Criogas, en Lima, que les recarga cien balones de manera interdiaria. «Solo con esos cien balones tenemos oxígeno por 5 días. Nosotros no tenemos crisis por oxígeno», subrayó.

Pero, además, tiene un convenio con Cáritas para que su planta de oxígeno destine 20 balones al día para la Villa EsSalud.

Y si bien se había acordado que la planta de oxígeno de la ONG Salvando Ríos suministre el medicamento a EsSalud, Valderrama mencionó que todavía están en conversaciones. «Es una opción que consideraremos en el momento oportuno», indicó.

PROPIA PLANTA

Jaime Valderrama recordó que la dirección ejecutiva de EsSalud enviará una planta de oxígeno con capacidad de 100 balones por día para Huánuco. «En los próximos días podría enviarse esta planta», comentó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *