Decana de médicos: «No se puede decir aún si cuarentena tuvo o no resultados»

«Todavía no se puede decir si la cuarentena tuvo resultados o no», sostuvo la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio. Para el Colegio Médico la cuarentena focalizada debería continuar hasta que se dé una verdadera disminución de casos de contagios con el nuevo coronavirus.

Si bien las autoridades sanitarias señalan que la curva de contagios está llegando a una meseta, del Carpio indica que «seguimos viendo pacientes graves, las camas uci siguen ocupadas y seguimos con el problema del oxígeno» que escasea.

Lamentó que la cuarentena no sea muy restrictiva «y no se ha cumplido al cien por ciento», toda vez que el Colegio Médico de Huánuco exigía un confinamiento total para contener el elevado índice de contagios con el virus SARS-CoV-2.

Para la médica la cuarentena debería continuar, pero «de manera muy focalizada» en los distritos con mayor índice de contagios: Huánuco y Amarilis.

«La covid no se ha ido de Huánuco y la cepa brasileña sigue en Huánuco», apuntó.

Del Carpio ya recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y espera que todos sus colegas la reciban. «Son más de 500 médicos en la región y como Colegio Médico estamos haciendo seguimiento de su vacunación», refirió.

Actualmente, dos médicos de EsSalud se encuentran en estado grave por la covid-19. Han sido trasladados a Lima y están en cuidados intensivos. Otros dos se encuentran en aislamiento con la misma enfermedad.

Hasta ahora seis médicos de Huánuco fallecieron a causa de la covid-19. En la entrada a la sede del Colegio Médico de Huánuco hay un mural con las fotografías de «los héroes de la pandemia».

Hasta las 8 de la mañana de ayer miércoles Huánuco reportó 1 549 fallecidos por la covid-19, 184 personas hospitalizadas en cuidados intermedios y 38 en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Hermilio Valdizán Medrano, Tingo María y de EsSalud.

En tanto que los casos confirmados de covid-19 llegaron a 47 620, mientras que los que vencieron a la enfermedad sumaban 28 854, de acuerdo con el reporte de la Dirección Regional de Salud.

TENDENCIA A LA BAJA A NIVEL NACIONAL

Y en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que hay una tendencia a la reducción de nuevos casos de covid-19 en el país y un descenso en los indicadores de defunciones por esta enfermedad.

Si bien no se trata de una tendencia definitiva, es una evidencia importante y con ella guardan sintonía las medidas aprobadas por el Gobierno para los próximos 14 días, explicó.

Respecto a la reducción de nuevos casos de coronavirus, Ugarte enfatizó que así lo confirman los informes oficiales y distintos investigadores que hacen seguimiento a la evolución de la pandemia en el Perú.

«Hasta la semana anterior, había un incremento vertical de los nuevos contagios, sin modificación», comentó Ugarte. Sin embargo, lo que se percibe esta semana es una tendencia a la reducción que, si bien no puede considerársele definitiva, es un indicador importante.

Respecto a los indicadores de defunción por covid-19, el ministro explicó que entre la reducción de los contagios y la reducción de defunciones «hay un espacio de 2 a 3 semanas».

Lo que se percibe esta semana, la tercera de ‘cuarentena diferente’ en las provincias de riesgo extremo frente al covid-19,  es una desaceleración del crecimiento de las defunciones que está en relación con la ralentización en los indicadores de nuevos contagios.

Sin embargo, reconoció que el país enfrenta todavía una situación crítica en los hospitales, en el abastecimiento de oxígeno medicinal y en la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

NO BAJAR LA GUARDIA

«Aún tenemos efectos muy serios» en esos campos, pero las medidas se adoptan en función del conjunto de la situación, comentó el ministro.

Hay que seguir protegiéndonos, enfatizó el titular del Minsa: «Necesitamos comportamientos sociales de protección y aunque desde el Gobierno se están aprobando medidas para favorecer la actividad económica, no podemos bajar la guardia frente a la segunda ola del covid-19». (Con información de Andina)

     
 

Agregue un comentario