Centros de salud sin médico y sin vacunas en La Morada, Monzón y Hermilio Valdizán

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Los centros de salud supervisados de los distritos de Monzón (Huamalíes), La Morada (Marañón), Hermilio Valdizán, (Leoncio Prado) están sin personal médico y asistencial, sin medicamentos ni insumos médicos, según lo pudo constatar la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tingo María.

«El objetivo de la supervisión fue constatar la situación en que se encuentran dichos centros de atención frente el avance de la covid-19», precisó dicho organismo.

Si bien resaltó que todos tengan equipos de protección para su personal, cuestionó que tres de los cuatro establecimientos de salud supervisados no tengan la vacuna contra la influenza, pese a que se trata de una de las medidas que ayuda a evitar las complicaciones que provoca el nuevo coronavirus en la población adulta mayor.

«Asimismo, se comprobó que en tres centros de salud había desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos médicos como cefuroxima, orfenadrina, omeprazol, simeticona, lidocaína, catéter endovenoso, agujas, jeringas, sondas, llaves triple vía y mascarilla de nebulización, entre otros», añade el reporte de la Defensoría del Pueblo.

«Igualmente, se verificó que la ambulancia del Centro de Salud de La Morada no se encontraba operativa, lo que pone en riesgo la salud de las personas que necesitan el servicio de atención médica inmediata y el traslado asistido. Además, en todos los establecimientos de salud supervisados se encontró deficiencia de personal de salud para la atención de la demanda, entre médicos, psicólogos, enfermeras y laboratoristas», añade.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *