Campesinos insisten que gobiernos regionales compren sus productos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, José Muro Ventura, trajo consigo anuncios de proyectos para «impulsar el desarrollo agrario», pero no cumplió las expectativas de los dirigentes agropecuarios.

Ni el anuncio de la obra del canal de riego de la margen derecha del río Conchumayo, que beneficiará a cerca de 2 mil agricultores de Santa María del Valle y Huánuco, convenció a los dirigentes.

El coordinador regional de productores agropecuarios, Luis Malpartida, se quejó de que dicho funcionario no haya tratado sobre la elaboración del decreto de urgencia para que los gobiernos regionales compren productos directamente a los agricultores. Muro informó que no tienen facultad para impulsar tal norma.

Otra queja que se oyó en el auditorio del colegio Leoncio Prado, donde fue la cita, es la falta de atención de los programas Agro Rural y Agroideas, los cuales –dijeron- no cubren las necesidades de los campesinos.

El mismo gobernador regional, Juan Alvarado, se quejó del centralismo con que se manejan tales programas. «Agrorural, Senasa, Agroideas dependen de Lima», reclamó.

«Necesitamos más proyectos de canales de riego, exigimos atención inmediata y se realice la descentralización como tal», añadió Alvarado.

El viceministro pidió a los agricultores «un voto de confianza para cumplir los compromisos» y alegó que el presupuesto para el sector agrario es 30 por ciento menor que el año pasado.

Además, se comprometió en apoyar a la Dirección Regional de Agricultura para ejecutar un Plan de Desarrollo Ganadero que beneficiará a más de 3 mil familias directas dedicadas a la actividad ganadera y 10 mil familias indirectas.

PARO NACIONAL

Luis Malpartida anunció que está coordinando con las bases agrarias de otros departamentos para realizar un paro nacional exigiendo el decreto de urgencia que permita a los gobiernos regionales la compra directa de productos agrícolas y declarar en estado de emergencia nacional el sector agropecuario.

«Estamos coordinando con Cajamarca Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco para organizarnos y, más adelante, hacer un paro nacional», comentó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *