Candidatas: barreras por superar

Teresa Chara de los Rios

El 08 de marzo estaremos conmemorando un nuevo aniversario por el “Día Internacional de la Mujer” en un contexto completamente diferente, no solo por la pandemia, toque de queda, expectativas por ser vacunados, sino además porque nos encontramos en pleno proceso electoral.

Gracias a la Ley de cuotas, paridad y alternancia en la composición de las listas electorales, en estas elecciones para el Congreso de la República hemos tenido en la región Huánuco 36 candidatas mujeres (18 partidos políticos, 2 candidatas por partido). Si bien en nuestra región serán electos tres Congresistas, para cumplir con la alternancia, cada partido político presentó cuatro candidatos (dos mujeres y dos hombres).

Esta composición en las listas ¿será suficiente para promover la participación política de las mujeres? Lamentablemente no, porque solo estamos viendo el inicio del proceso electoral, la formalidad, pero lo que indicará el empoderamiento político de las mujeres será al final del proceso electoral, es decir, cuando más mujeres candidatas hayan sido elegidas Congresistas.

Sin embargo, hay todavía algunas barreras por superar. Por ejemplo, ellas presentan en campaña una agenda propia para trabajar los temas sociales y económicos en beneficio de la población, sin embargo, cuando llegan al Congreso, el partido político que representan ya tiene su propia agenda impuesta, viéndose obligadas a archivar sus propuestas iniciales, caso contrario, las aislarán y no darán pase a ninguna de sus propuestas legislativas. En verdad, también pasa con los Congresistas hombres.

Por otro lado, este proceso electoral nos ha develado una vez más que hay todavía algunas mujeres (quizás también lo haya en hombres) que han prestado su nombre y su firma por amistad, sin tener ninguna intención de postular. De allí que cuando se les invita a eventos para hacerlas visibles y los ciudadanos puedan conocerlas y escuchar sus propuestas, simplemente se excusan o no responden las llamadas ni los correos electrónicos.

¿Qué nos demuestra esto? Primero que al partido político no le interesa promocionar e impulsar la participación de las mujeres. Segundo que el candidato fuerte preferido del partido político no quiere competencia dentro del mismo partido. Tercero que falta capacitación y empoderamiento político de las mujeres para que cada vez que se inscriban en una lista es porque se sienten preparadas para competir electoralmente y buscar convencer al electorado con sus propuestas.

El otro tema y del que se habla muy poco es el del acoso político que sufren las mujeres desde ser candidatas hasta el largo camino de su elección. Ya lo estamos viendo en redes sociales. Para aquellos que insultan y difaman a las candidatas no hay sanciones porque muchas veces se esconden en perfiles falsos. Es sorprendente la cantidad de “likes” que tienen las noticias falsas y los memes en deterioro de la imagen de las candidatas. Siempre afirmo que si se quiere castigar a un candidato o candidata, que sea en las urnas y no agrediendo a través de las redes sociales.

Otra de las barreras que limita a las mujeres a participar en política es el tiempo dedicado a las tareas del hogar y el cuidado de los niños y de las personas adultas o enfermos. Priorizan esta actividad antes de estar en política.

Otra barrera es la situación económica. La pandemia ha revelado que la gran mayoría de mujeres generan ingresos económicos desde las actividades informales, siendo un factor clave que desmotiva su participación a un partido político y aceptar una candidatura.

El Estado tiene un gran compromiso con las mujeres, pero mucho más lo tienen los partidos políticos. Una muestra de apoyo a las mujeres sería que cada partido político implemente una escuela de capacitación política para mujeres en las propias localidades y en horarios flexibles.

Los partidos políticos tienen que comprender que cuando mujeres y hombres trabajan concertadamente, se tiene una mirada más amplia que beneficia al partido y a nuestro país.  Feliz Día Internacional de la Mujer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *