Cruz: “Mi objetivo es formar deportistas disciplinados”

El árbitro Nacional abrirá este 15 de marzo su Academia de Fútbol ‘Torneo’

Su pasión es el fútbol. El árbitro nacional Teodoro Cruz Esteban se graduó el 2019 como director técnico de menores en la Federación Peruana de Futbol (FPF) y hoy apunta a formar nuevos talentos con su academia formativa de fútbol ‘Torneo’, que abrirá este 15 de marzo.

Cruz comentó sus experiencias en el arbitraje y cuánto tiempo le tomó llegar a la categoría de árbitro nacional. 

PÁGINA 3: ¿Cómo te inicias en el arbitraje?

TEODORO CRUZ: Mis inicios en el arbitraje fueron en el año 2012, por una invitación de un excolega y ahora instructor Walter Nieto. Me inscribí al curso de actualización y empecé a desenvolverme, tanto en la parte teórica y práctica, con los instructores.

37 cumplió el 8 de marzo el árbitro y entrenador Teodoro Cruz.

P3: ¿Cuántos años te tomó llegar a ser árbitro nacional?

T.C.: Después de iniciar esta bonita carrera en el año 2012, logrando ascender a la categoría nacional el 2017, pasando exigentes exámenes teóricos, físicos y prácticos, en Lima. 

P3: En los años que tienes en el arbitraje ¿Cuál es el partido más complicado que te tocó dirigir?

T.C.: En los cuatro años que tengo como árbitro Nacional, he tenido muchos partidos complicados. En la Copa Perú, recuerdo el partido entre la Unheval y Micaela Bastidas, donde anulé un gol por una clara falta y los jugadores no aceptaban tal decisión, dificultando controlar el partido por la presión de los jugadores e hinchadas, pero todo terminó tranquilo.

En la Liga 1, está el partido entre Sport Huancayo y Real Garcilaso, donde tuve mi primera experiencia en la profesional como primer asistente, tenía un poco de nervios por el debut.

P3: ¿Qué anécdotas tienes en el arbitraje?

T.C.: En un partido recuerdo que un jugador comete una falta y merecía ser expulsado, al momento de sacar la tarjeta del bolsillo, solo encontré tarjeta amarilla, pero lo curioso es que el infractor encontró la tarjeta roja, me entregó amablemente, pero tenía que expulsarlo.

P3: ¿Cuál es el objetivo que tienes en el arbitraje?

T.C.: Prepararme más, tanto en la parte física como también en la parte del conocimiento, porque todos los años hay cambios en las reglas de juego y así mantener la categoría nacional y buscar ser árbitro FIFA.

P3: ¿Aparte del arbitraje, haz seguido la carrera de director técnico?

T.C.: Sí, en el 2018 inicié los cursos de la FPF para ser director técnico de menores y el 2019 pude terminarlo satisfactoriamente, porque vengo trabajando con menores desde hace varios años.

Las inscripciones se realizan en el Facebook: Academia Formativa de Fútbol Torneo – Huánuco, en el campo sintético la Bombonera en Pillco Marca.

P3: ¿Cómo vez el trabajo de menores en Huánuco?

T.C.: En Huánuco existen academias muy buenas en su formación de menores, pero muchas veces se llenan de niños y no brindan la enseñanza adecuada, también se olvidan de un factor muy importante que son los valores dentro del campo y fuera del campo.

P3: Estás iniciando un nuevo proyecto, tu academia de fútbol de menores…

T.C.: Desde niño siempre me gustó el deporte y estudié Educación Física. Me he preparado e investigando todo lo referido al trabajo de menores y estoy abriendo mi Academia Formativa de Fútbol ‘Torneo’, para impartir mis conocimientos a los niños de la región.

P3: ¿Cuántos años vienes trabajando con menores?

T.C.: El 2015 empecé a trabajar con los menores en la academia de fútbol del Consejo Regional del Deporte IPD-Huánuco, también en las instituciones educativas como docente de Educación Física de nivel primaria.

P3: ¿Cuál es tu objetivo como entrenador de menores?

T.C.: Formar personas con valores, respeto, lo cual ayudará en su crecimiento personal y profesional; además formar deportistas disciplinados y ayudarlos a fortalecer sus habilidades y a superar sus debilidades en el día a día, con el propósito de que sean deportistas competitivos y de alto rendimiento.

El árbitro debutó el 2019 como asistente en la Liga 1.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *