Estudio de riesgo de Las Moras sigue sin financiamiento

La Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acontecimiento Territorial del Gobierno Regional de Huánuco está evaluando asignar presupuesto para el estudio de riesgo de Las Moras, según lo informó el titular de dicha gerencia, Fidel Montes, en la reunión con pobladores de ese pueblo joven y el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio.

Desde el año pasado, los pobladores de Las Moras piden el apoyo del gobierno para quedarse en ese lugar, pues según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) deben ser reubicados porque se encuentran en alto riesgo, principalmente los que viven en la faja marginal de las quebradas.

«No hay dónde nos puedan reubicar, por eso pedimos ayuda para disminuir el riesgo», dijo el dirigente Máximo Aguirre Mallqui, presidente del Comité Central de Las Moras.

Indicó que alrededor de mil pobladores serán afectados si no se mitiga el peligro con muros de contención, desfogues de la quebrada y descolmatación.

Los dirigentes llegaron ayer al Gobierno Regional para solicitar una reunión con el gobernador Juan Alvarado , como acordaron hace una semana con Villavicencio. Pero, no estaba.

 Ante esta situación, Fidel Montes se presentó a la reunión, donde precisó que no cuentan con presupuesto para la evaluación de riesgo porque no fue presupuestado para este año.

Los dirigentes le recordaron que fue un compromiso del gobernador regional del año pasado, que consta en actas. «Nos prometió también en campaña que solucionaría el problema de la falta de agua y luz», reclamó el dirigente.

 «Lo que pedimos son obras de mitigación para que nos puedan dar la posesión de nuestros terrenos y conseguir proyectos como electricidad, agua. Llevamos años viviendo sin servicios básicos», anotó.

Por su parte, el alcalde Villavicecnio pidió al Gobierno Regional asumir el estudio y la obra de mitigación de riesgos, como se comprometió el gobernador.

Pues sin esas acciones, los pobladores deben ser reubicados y no existen espacios para eso.

Precisó que el PDU ahora se encuentra en evaluación en el Ministerio de Vivienda, pero de ser aprobado tendrán que retirar a las personas que se encuentran a 50 metros de las quebradas de Las Moras.

Tras un diálogo de cerca de dos horas, Montes ofreció reunirse con los pobladores el miércoles en la Municipalidad de Huánuco para informar el presupuesto y plan de trabajo para el estudio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *