La recuperación económica

Juan Carlos Espinoza Vilar
juancae10@yahoo.com

La pandemia del coronavirus ha golpeado y sigue golpeando con fuerza  en Sud América; ha generado una serie crisis en los aspectos sanitario y económico especialmente en muchos paises; algunos como Chile han avanzado en vacunar a su población y se proponen iniciar el proceso de recuperación de sus economías por lo que les invito a revisar, analizar y reflexionar sobre sus propuestas y posibilidades de recuperación en cuatro países, incluyendo el nuestro, iniciando con la siguiente información recogida de diversas fuentes:

El PBI es el monto anual de la producción y venta de bienes y servicios expresados en dólares americanos. El cuadro pretende graficar las relaciones entre población, producción y el endeudamiento de cada estado, como resultado de la gestión de sus respectivos gobiernos.

Sobre el particular, el Gobierno de Bolivia ha informado que ha devuelto al FMI un crédito por $ 351  millones, solicitado por el Gobierno anterior acogiéndose al programa de Asistencia Financiera de Emergencia y otorgado para su devolución después de la pandemia del coronavirus y sujeto a que reduzcan el gasto público; aducen que fue concedido de manera irregular y es muy caro, pues en 9 meses se ha incrementado en $ 24 millones. Este crédito fue solicitado para financiar el Plan de Reactivación Nacional del Empleo pero no informan como plantean financiar dicho plan, ahora que han devuelto el préstamo. Con relación al endeudamiento es pertinente hacer mención a lo informado por el diario El País de dicho país:

“El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en un informe indica: «Debemos recordar que Bolivia en 2006 adeudaba la cifra de 3.248 millones de dólares, diez años después ésa cifra ascendió a 7.267 millones de dólares (2016), más del doble y para el 2019 nuestra deuda es de 11.267 millones de dólares»,. https://elpais.bo/covid-19-y-el-problema-de-la-deuda-externa-boliviana/. “

El Señor Piñera, Presidente de Chile ha anunciado que han formulado un plan para reactivar la economía de su país que comprende un fondo de  24 mil millones de dólares para préstamos sin intereses a las PYMES, con un plazo de gracia de 6 meses; extensión del Beneficio del Ingreso Familiar por Emergencia y Bono Covid por los meses de Marzo y Abril-2021; por este hecho los periodistas de un canal televisivo de la Argentina se han mostrado sorprendidos, pues manifestaban que su gobierno había destinado solo 2 mil millones de dólares para financiar un plan similar, a todas luces insuficiente.

PAÍS POBLACIÓN PBI DEUDA PÚBLICA
MILLONES MILLONES $ MILLONES $

PERU 32 222,000 70,000
CHILE 18 305,556 205,520
ARGENTINA 45 520,000 323,265
BOLIVIA 12 36,796 24,809

Es conocido que el Gobierno Argentino ha tenido serios problemas para refinanciar parte su deuda externa en años recientes, por lo abultado de la misma y no implementar los programas correctivos; es decir los programas de estabilización económica, dura tarea que  en Perú la hemos cumplido durante los años 90. Por el contrario, Chile tiene una línea de crédito aprobado en el FMI por $ 24 mil millones que seguramente la van a utilizar en la implementación del programa anunciado.

El Perú también tiene aprobado líneas de crédito por $ 7,250 mil millones; $ 6,258 en el BM y 1,000 en el FMI. A diferencia del caso de Bolivia y Argentina, tanto Perú como Chile tienen la calificación de  Grado de Inversión, que es una calificación del sistema financiero internacional que otorga a los países que cumplen con sus pagos y presentan sólido respaldo macroeconómico, como baja inflación, reservas internacionales, entre otras.

Recientemente el Sr. Ministro de Economía ha anunciado que el Perú realizará una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado local y extranjero de hasta $ 4 mil millones, similar a la que realizó en noviembre del año pasado, donde la demanda supero más de 3 veces lo ofertado; es decir todo un éxito. Sobre el particular, el profesor de ESSAN Jorge Guillén aseguró que esta es una manera de “encontrar financiamiento a tasas bajas”, “probablemente se tenga que hacer seguido estas emisiones porque nuestros ingresos no son suficientes y tenemos gastos altos”.-Diario Perú21 sábado 27 de febrero del 2021. En los gastos se incorporan el financiamiento de los diferentes planes de reactivación de los sectores  AGRARIO, PYMES, TURISTICO; además de los bonos a la población vulnerable.

El Perú actualmente cuenta con cerca de $ 80 mil millones en Reservas Internacionales, conformado por oro, monedas fuertes como dólares, euros, entre otros, que de acuerdo a nuestra constitución son utilizados para mantener estable nuestra moneda, pero ante esta catástrofe y por la emergencia bien se podría utilizar parte de estos recursos y por única vez, para el financiamiento de nuestros gastos, sin tener que pagar intereses por nuevas deudas; además de cubrirnos de una posible devaluación del dólar, generado por la excesiva emisión de esta moneda. En ese sentido propongo que nuestros congresistas presenten una iniciativa legislativa, para que se pueda debatir, con participación del MEF y BCR, que administra estos fondos.

Los peruanos sabemos que nuestra patria tiene un enorme potencial para su desarrollo; no existe peruano que no ame a su patria, para empezar. Lo que nos hace falta es luchar contra la corrupción y hacer eficiente los servicios públicos, especialmente los de salud y educación, que esta pandemia ha puesto en evidencia. Las futuras generaciones nos lo agradecerán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *