Fiscalía presenta acusación y pide 30 años de cárcel para Keiko Fujimori por aportes a campaña

El fiscal José Domingo Pérez presentó ayer acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas investigadas por los aportes para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, y pidió 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.

Pérez, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial acusó a los implicados por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Entre los imputados por la Fiscalía se encuentra también el partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

En el caso de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, el Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión, por los delitos antes mencionados.

Para otros 33 acusados, las penas que solicita la fiscalía van desde los seis a los 22 años de cárcel.

El Ministerio Público, además, incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares personales para Keiko Fujimori Higuchi y los demás acusados.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

La investigación preparatoria por este caso se formalizó el 19 de octubre de 2018 y concluyó el 11 de marzo de 2021, desarrollándose durante 2 años, 4 meses, 11 días.

Se investigó a la lideresa de Fuerza Popular y los demás implicados por los aportes presuntamente irregulares que habría recibido para financiar su campaña presidencial de 2011 y 2016, entre ellas de la empresa Odebrecht y del empresario Dionisio Romero Paoletti, entre otros.

Tras concluir la investigación preparatoria, el fiscal José Domingo Pérez notificó de esta medida al juez Víctor Zúñiga, y a los implicados en la investigación preparatoria.

SÓLIDA ACUSACIÓN

El fiscal José Domingo Pérez llegó la mañana del jueves hasta la sede del Poder Judicial para presentar la acusación del caso Keiko Fujimori y otros.

En declaraciones a la prensa, informó que la acusación fiscal tiene más de 13,000 folios y espera que el Poder Judicial le dé el trámite correspondiente dentro de los plazos de ley.

«Son sólidos todos los extremos de la acusación que la Fiscalía está planteando. Estamos ante una organización criminal que ha realizado modalidades criminales y hemos presentado cargos para que sea el Poder Judicial el que los evalúe con las garantías que merecen todos los acusados», afirmó.

Pérez ratificó que en la acusación se ha solicitado 30 años y diez meses de prisión para Fujimori Higuchi por delito de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia y fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Además, dijo que se ha pedido restricciones como impedimento de salida del país y la prohibición de comunicarse con otras personas, como congresistas, magistrados, funcionarios de órganos electorales, directivos de medios de comunicación, entre otros.

Con ello, subrayó, se busca evitar que puedan obstruir el normal desarrollo de las etapas que corresponden al proceso penal contra la acusada.

Igualmente, se ha solicitado la prohibición de la emisión de comunicados vía redes sociales, al considerar que dificulta el normal desarrollo de los procesos, pues se incita a que haya agresiones contra las autoridades fiscales y judiciales, y estas no puedan desenvolverse.

Remarcó, además, que la acusada ha sido emplazada formalmente y deberá responder ante la instancia judicial durante las audiencias que se convoquen.

Pérez explicó que luego de terminar la investigación, con las pruebas de cargo, era obligación de la Fiscalía presentar la  acusación, a fin de que los acusados puedan defenderse de los cargos ante el Poder Judicial.

En ese sentido, invocó al Poder Judicial a que las acusaciones que se tramitan en los sistemas especializados nacionales no demoren por la sobrecarga de casos que tienen los jueces.

A través del Twitter, Keiko Fujimori afirmó que es una «persecución» en su contra y que no la callarán. (Con información de Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *