Trabajadores de salud piden más guardias para mejorar sueldo

Trabajadores del sector salud que están en áreas no covid-19 realizaron ayer un plantón en las puertas de la Dirección Regional de Salud exigiendo que les programen más guardias para mejorar su remuneración mensual, en cumplimiento del decreto supremo emitido por el Gobierno Nacional.

Con pancartas y arengas, los trabajadores pedían que sus salarios sean incrementados porque también se encuentran expuestos al nuevo coronavirus al atender a los pacientes y darles el primer diagnóstico.

«Un enfermero del área covid-19 gana más de 3 000 soles, pero otro que está en el centro de salud recibe a los enfermos y apenas cobra 950 soles. Hay una abismal diferencia», denunció la secretaria general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud (Fenutssa) Mónica Caloretti.

Afirmó que pese a al Decreto de Urgencia n° 020-2021 que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera vinculada a los recursos humanos en salud como respuesta a la emergencia por la covid-19, entre ellas el incremento de las guardias, los directores de las Redes de Salud no lo hacen.

La norma establece que este incremento de guardias se realice durante los meses de febrero, marzo y abril para incrementar la capacidad de atención en los establecimientos de primer nivel.

«El director [de la Diresa] ya dio la disposición de aplicar la norma, pero no lo hacen cumplir en administración», cuestionó la dirigente al señalar que más de 500 profesionales son perjudicados.

La Fenutssa también ha solicitado al Ministerio de Salud normar la designación de los puestos de directores de salud de acuerdo con la experiencia profesional y capacidades, pues «no se puede jugar con la salud».

Otra demanda de los trabajadores de salud es que se les brinde la alimentación de acuerdo con la Ley de Seguridad en el Trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *