Denuncian a gerentes de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco por no anular licencia de clínica

La presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Huánuco, Maudy Nuñez Sifuentes, denunció ante la Fiscalía de turno al gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, José Luis Claudio Pérez, por no disponer la  inspección y clausura de dicha clínica ubicada en la cuadra 4 del jirón Bolívar de la ciudad de Huánuco.

La denuncia ingresada por Mesa de Partes del Ministerio Público atribuye a Claudio Pérez los supuestos delitos de omisión de rehusamiento o demora de actos funcionales y de homicidio culposo y lesiones culposas. Por estos dos últimos delitos también fue denunciada la representante legal o gerente general de la clínica, Kathlyn Margret Alvarado Sabrera.

FRAUDE Y COLUSIÓN

Como sustento de su denuncia en contra del funcionario municipal, la presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Huánuco afirma que este desestimó su pedido del 22 de diciembre del 2020 de que la Municipalidad de Huánuco realice «la fiscalización» de la licencia de funcionamiento expedido el 12 de abril del 2018 a la Clínica Bolívar S.A.C., la revoque y clausure el local, porque solo se usó el nombre del médico cirujano especialista en medicina interna Roger Andrés Bacigalupo Villanueva para tramitar dicha licencia.

«El mencionado galeno no vive en la ciudad de Huánuco, ni prestó o presta servicios en la clínica en mención, en consecuencia, existió fraude ya que se utilizó el título de dicho profesional simuladamente sólo para la obtención de la referida licencia», aduce Núñez Sifuentes.

El exgerente de Desarrollo Económico, Sr. Wilfredo Esteban Churampi, nos informó (…) que durante el periodo que duró sus funciones en el cargo, habiendo evaluado correctamente el hecho irregular advertido [en el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a la Clínica Bolívar] se iba a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a fin de declarar la nulidad de la licencia de funcionamiento, pero antes que ocurriera esto fue cesado en el cargo por decisión del representante legal de la institución edil (…) sin embargo, aparentemente, con el ingreso del denunciado José Luis Claudio Pérez como nuevo gerente de Desarrollo Económico este habría dispuesto no tomar ninguna acción sobre el caso, prueba de ello son los oficios que el susodicho emite y suscriben respuesta a nuestros pedidos… (Maudy Nuñez)

Claudio Pérez también desestimó el nuevo pedido de Alvarado Sabrera del 6 de enero del 2021 de que se fiscalice y revoque la licencia de funcionamiento de la Clínica Boívar y se disponga su clausura. Esta vez porque dicha licencia fue expedida cuando en el Poder Judicial ya se tramitaba el proceso de desalojo por ocupante precario en contra de dicha clínica.

«Habiendo advertido que el predio ubicado en el jirón Boívar n.º 480 – 490 de la ciudad de Huánuco se encuentra en litigio judicial por desalojo por ocupante precario desde el mes de octubre del año 2016, la Municipalidad Provincial de Huánuco al haber expedido con fecha 12 de abril del 2018 la licencia de funcionamiento n.º 00014047 a la Clínica Bolívar (…) ha interferido en las funciones del Poder Judicial», alega.

Pero también dice que el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco no ha atendido su pedido de que remita al Ministerio Público los actuados con relación a la entrega de la licencia de funcionamiento a la indicada Clínica cuando —según un oficio de la Diresa— no estaba acreditada ni categorizada como clínica.

«Los funcionarios y servidores públicos que participaron en la expedición de referida licencia aparentemente habrían actuado dolosamente en contubernio, confabulación o colusión con los representantes legales de la clínica Bolívar…», sostiene.

La presidenta del Directorio de la Beneficencia Pública de Huánuco indica que con oficio n.º 064-2021-MPHCO-GDE del 5 de marzo de 2021, José Claudio Pérez le respondió señalando que «no tenía conocimiento» de lo denunciado, pero tampoco tomó ninguna acción al informarse de dichos hechos.

«No inició de oficio [dicho funcionario] la fiscalización posterior conforme dispone la ley, menos inició el procedimiento administrativo a fin de declarar nula la licencia en mención, pese a que tiene conocimiento que se viene transgrediendo el artículo 139º inc. 2 de la Constitución Política, consecuentemente este habría incurrido en el delito de omisión de actos funcionales», indica.

HOMICIDIO CULPOSO

En su denuncia, Maudy Nuñez también atribuye al funcionario municipal el supuesto delito de homicidio culposo y lesiones culposas porque, afirma, no toma las acciones correspondientes para revocar la licencia de la clínica, pues de producirse el lanzamiento judicial —que ya ha solicitado— de esta «causaría la abrupta salida de los pacientes que son atendido o se encuentran en recuperación».

Por los mismos supuestos delitos fue denunciada Kathlyn Alvarado aduciendo que «no adopta acción alguna a fin de salvaguardar la vida de los pacientes que se encuentran internados en la clínica» ante el desalojo o lanzamiento judicial que se producirá «en cualquier momento».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *