Diresa quiere comprar vacuna rusa contra la covid-19

La Dirección Regional de Salud intentará adquirir un millón de dosis de vacunas Sputnik Light. Según su director, César Torres Nonajulca, la adquisición sí sería posible una vez que los ensayos clínicos de dicha vacuna lleguen a la fase IV.

El funcionario confirmó que el Gobierno Regional está pidiendo autorización al Consejo para comprar un millón de vacunas contra la covid-19.

Y aunque Torres Nonajulca precisó que la adquisición no es posible por ahora, afirmó que podría darse más adelante.

Cuando llegó la ministra de la Mujer, Silva Loli, «nos aclaró que todas las vacunas contra la covid que existen actualmente se encuentran en fase III […] es por eso que la negociación solo es entre estados, hasta que la vacuna esté en fase IV», comentó.

La autoridad de Salud mencionó que los gobiernos regionales buscan concertar con el Gobierno Nacional para acceder a la compra de vacunas.

Según dijo, la Diresa ya ha presentado todo el sustento técnico para que más adelante se solicite la compra de un millón de dosis de Sputnik Light.

Esta vacuna solo requiere una aplicación y no dos, como la de Sinopharm o Pfizer que actualmente también se encuentra en fase III del su estudio.

 «Según el último censo, somos 833 mil personas en toda la región; pero estamos pidiendo un millón por si acaso», dijo Torres, aunque aclaró que no tienen la información del costo de la vacuna.

Pero aún más. Debido a que los ensayos no han llegado a su fase final, tampoco es posible que las empresas privadas accedan a la vacuna «porque el costo de indemnización si las personas mueren por la vacuna sería muy alto, ninguna empresa podría pagarlo, solo el gobierno», apuntó el director regional de Salud de Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *