Rinden homenaje a víctimas de la covid-19

Con velas encendidas formando un corazón en la Plaza de Armas de Tingo María, trabajadores del Hospital de Tingo María rindieron homenaje a las víctimas de la covid-19 al cumplirse un año de lucha contra esa nueva enfermedad.

Familiares de algunos fallecidos y de quienes están hospitalizados luchando contra la covid-19, también participaron del acto lleno de simbolismo.

Un minuto de silencio por los caídos en esta guerra y plegarias por la sanación de los enfermos marcaron el ritual de la noche.

«El virus se llevó a amigos, familiares y personal de salud, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos, transportistas y pilotos de ambulancia que en cumplimiento de sus deberes perdieron la vida», señaló la directora del Hospital de Tingo María, Liz Magally Calero Martínez.

El teniente alcalde del distrito de Puños (Huamalíes), Paulino Caqui Inga, falleció la mañana del martes a causa de la covid-19 en el hospital de EsSalud de Huánuco. Los restos del padre de seis hijos y docente jubilado serán sepultados hoy en Puños, según se informó.

«Hoy recordamos que un 16 de marzo de 2020 se inició la emergencia sanitaria por la covid-19», apuntó en la Plaza de Armas de Tingo María desde donde aseguró que la pandemia ha desnudó la precaria situación del sector Salud.

 «En el caso del Hospital de Tingo María iniciamos con un solo ventilador; hoy tenemos 13 ventiladores mecánicos y sistemas de alto flujo que nos permitió curar a muchos enfermos de esta enfermedad», subrayó la funcionaria.

«En el hospital de Tingo María nunca hubo una unidad de cuidados intensivos , hoy lo tenemos», acotó.

Calero Martínez también dijo que han pasado de 400 a 810 trabajadores, entre asistenciales y administrativos, han abierto el nuevo hospital para atender a los enfermos con covid-19.

«Teníamos que romper las llaves para ingresar con todos los profesionales», relató.

Liz Calero refirió que el Hospital de Tingo María cerró el 2020 con 146 fallecidos por covid-19 y en lo que va del año, ya son 80 los fallecidos.

Y según el reporte de la Dirección Regional de Salud los fallecidos por covid-19 en el departamento de Huánuco sumaban 1 623 hasta las 8 de la mañana de ayer. En tanto que los casos positivos por el nuevo coronavirus en este primer año de emergencia sanitaria llegaron a 48 883.

Hasta las 8 de la mañana de ayer había 123 internados en los hospitales Hermilio Valdizán, Tingo María, Showing Ferrari y EsSalud de Huánuco y Tingo María y 30 en uci del EsSalud Huánuco y del Hermilio Valdizán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *