Huánuco tiene una ultracongeladora para vacunas Pfizer

La Dirección Regional de Salud (Diresa) posee una ultracongeladora que servirá para almacenar las vacunas del laboratorio Pfizer, Inc., y BioNTech contra la covid-19 a una temperatura de -70 grados. Y, aunque usted no lo crea, en la Diresa no sabían que la tenían.

El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, informó que buscan otras 9 congeladoras del mismo tipo.

Todo este tiempo la ultracongeladora estuvo en el laboratorio regional. «Está nueva, solo tenemos que hablar con Electrocentro para que nos garantice la estabilidad de la corriente», dijo Torres Nonajulca al referir que para su funcionamiento requiere un «trifásico de más capacidad».

«A veces las áreas nuestras son muy herméticas con la información», comentó al explicar por qué no sabían de la existencia de este frigorífico en el laboratorio.

Desde la semana pasada, informó, la Diresa está buscando 10 ultracongeladoras para garantizar la cadena de frío en cuanto lleguen las vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales requieren ser almacenadas a una temperatura de -70 grados. Con esta faltarían nueve ultracongeladoras más.

Además, Torres dijo que pedirán apoyo a las empresas privadas que poseen este artefacto.

Si bien se anunció que las vacunas de Pfizer llegarían con su propio equipo de almacenamiento, la jefa de Inmunizaciones de la Diresa, Gladys Estacio, comentó que «es importante que también tengamos [ultracongeladoras]para almacenar mayor cantidad» de vacunas.

Esta ultracongeladora puede almacenar hasta media tonelada de dosis, lo que equivaldría a unas 100 mil vacunas, estimó Torres. «La ultracongeladora nos ayuda bastante», aseveró.

Además, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que priorizarán la dotación de vacunas a las regiones que puedan garantizar la cadena de frío.

Estacio Flores explicó que una vez que las vacunas salen de este gélido almacén, pueden guardarse durante un máximo de 5 días entre 2 y 8 grados para transportarlas y distribuirlas.

Según dijeron, la Diresa sí cuenta con la cadena de frío necesaria para el transporte de las vacunas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *