¡Se ha caído WhatsApp!, ¿por qué falla la aplicación de mensajería WhatsApp y cuales son los motivos de sus caídas?

Ing. Sist. Jimmy Grover Flores Vidal
Magister Gestión Tecnológica Empresarial – UNI / Docente Universitario

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular; ahora incluso la usan las empresas con su opción de Whatsapp bussines. Es por ello que cuando hay una caída de WhatsApp, los usuarios se lanzan a la red social Twitter a quejarse y a Google para saber qué ha pasado con la app. ¿Por qué falla WhatsApp?.

Hay veces que WhatsApp, una de las dos aplicaciones de mensajería de la familia de Facebook (la otra es Messenger), nos deja “colgados”.

Muy habitualmente, los motivos de que WhatsApp falle tienen que ver con los servidores que sirven para conectar un terminal y otro. Cuando nosotros mandamos un mensaje es como si mandáramos una carta y el cartero la recogiera y se la llevara al destinatario; al estar cifrada (codificada) no puede leerla al transportarla de un lado a otro. Cuando se caen los servidores es como si no hubiera cartero y las cartas que escribimos se amontonan en el buzón.

Los servidores de WhatsApp (parte de toda la familia Facebook e Instagram) son muy potentes, pero aún así pueden incurrir en fallos. Otra opción es que los servidores de Facebook, que soportan todo el trabajo de los otros servidores sean los que fallen. Por eso, la última vez el 19 de marzo que WhatsApp cayó también lo hicieron Messenger, Facebook o Instagram.

En casos menos probables las causas podrían ser la acción de algún hacker o virus, pero los sistemas de seguridad de la familia Facebook pocas veces permiten estos ataques.

El problema con las caídas de WhatsApp es que no podemos hacer nada para solucionarlo, el servicio de atención es muy poco accesible y no entiende de necesidades ni del estado de tu teléfono. Para no perder la comunicación es interesante contar con aplicaciones de mensajería alternativas como Telegram, sobre todo si usamos WhatsApp para trabajo.

Cada vez que hay una caída de esta red social la pregunta que siempre nos hacemos es ¿WhatsApp está caído o no me funciona a mí? Si estamos con toda la familia o amigos o colegas de trabajo se puede preguntar y tendremos una respuesta rápida para saber si ellos también tienen problemas con WhatsApp o es cosa de tu teléfono móvil, pero también podemos ir un poco más allá y hacer todo tipo de comprobaciones: encontrar si el problema es la aplicación, el móvil, la red, etc.

Para saber si hay una caída de WhatsApp ahora o no, podemos realizar simples pasos para comprobar esto.

Lo primero que tenemos que descartar si WhatsApp no funciona o se ha caído es comprobar si el problema solo es de nosotros, de la aplicación como caída masiva, de la conexión a internet, del teléfono celular, de nuestro operador de telefonía…

Es habitual que haya fallos en WhatsApp y por eso conviene seguir una serie de pasos para encontrar el problema y solucionarlo cuanto antes.

COMPRUEBA TU CONEXIÓN A INTERNET

Lo primero que tenemos que comprobar es la conexión a Internet del teléfono celular. Puede que si WhatsApp no funcione o esté caído sea problema de nuestra conexión y no un problema generalizado. En ese caso, tenemos que comprobar que el WiFi o los datos están funcionando correctamente.

QUITA LA RED WIFI Y COMPRUEBA LA CONEXIÓN DE LOS DATOS MÓVILES

Suele ser una de las primeras cosas que hacemos: quitar la red WiFi, en caso de estar conectados a ella, y utilizar los datos móviles. Puede que simplemente se haya caído la red WiFi de nuestra casa o esté lenta la señal hasta el punto en el que estamos y por eso WhatsApp no funciona. Si funciona al quitar la red WiFi, ya sabemos dónde está el problema. Si quitando la red WiFi no funciona, hay otros pasos que podemos seguir para ir descartando problemas y para ir encontrando soluciones.

COMPRUEBA QUE NO TIENES PUESTO EL MODO AVIÓN

El Modo Avión desactiva todas las redes que tengas, datos o WiFi, y puede que lo hayas activado sin querer desde el menú configuración rápida. Comprueba que no está activado para asegurarnos que WiFi o datos móviles pueden funcionar con normalidad y, por tanto, podemos seguir utilizando WhatsApp.

PRUEBA OTRAS APLICACIONES O PÁGINAS WEBS

Con el teléfono conectado a WiFi o a conexión de datos, prueba otras aplicaciones o páginas webs para comprobar que todo carga con normalidad. Es lo primero que solemos hacer. En caso de que no funcione puede que no se trate únicamente de un error de WhatsApp o que WhatsApp está caído, sino que tu operador móvil no está funcionando correctamente. Ponte en contacto con tu operador móvil vía telefónica para saber si hay una incidencia temporal en tu zona.

MAPA DE FALLOS

Has preguntado a otras personas si les funciona o no, usando otras redes sociales o aplicaciones de mensajería, y dicen que sí. Pero a ti no y sigue sin funcionarte WhatsApp, aunque sí tienes Internet y has comprobado todo lo anterior: comprueba la falla en tu zona. Puede que el fallo generalizado por el que WhatsApp no funciona no sea global y en todo el mundo, sino que sea exclusivamente en una ciudad, en un país, en una zona concreta.

Downdetector es una página web que te muestra un mapa de fallos en tiempo real. Un mapa de calor donde vamos viendo en tiempo real dónde están dando problemas las diferentes aplicaciones o páginas web.

     
 

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