Treinta y cuatro distritos en emergencia por bajas temperaturas

Treinta y cuatro distritos de seis provincias del departamento de Huánuco fueron declarados ayer por el Gobierno en estado de emergencia por impacto de daños a consecuencia de heladas.

Se trata de cuatro distritos de la provincia de Ambo, seis de Dos de Mayo, cuatro de Huánuco, seis de Huamalíes, siete de Lauricocha y siete de Yarowilca (ver cuadro) que en febrero y marzo sufrieron el azote de heladas que destruyeron campos de cultivos y mataron ganados.

La medida solicitada por las municipalidades y el Gobierno Regional de Huánuco fue oficializada con el Decreto Supremo 055-2021- PCM publicado en el diario oficial «El Peruano».

La norma dispone que por el plazo de 60 días calendario se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Dichas «medidas y acciones de excepción» deben ejecutarlas el Gobierno Regional de Huánuco y las municipalidades comprendidas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los ministerios  de Salud, de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, de Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

¿Y cómo se financiarán esas medidas y acciones? La norma precisa que cada una de esas instituciones debe hacerlo su presupuesto «de conformidad con la normatividad vigente».

Dicho de otra forma, no habrá presupuesto adicional para las acciones que se requieren.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *