Poca asistencia en primera capacitación de miembros de mesa

A catorce días de los comicios para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la primera jornada de capacitación para miembros de mesa que, a diferencia de otras elecciones, esta vez incluye un protocolo de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus.

La ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) Huánuco informó que, de los 6540 miembros de mesa convocados de 1090 mesas de votación en 25 distritos de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea, solo asistieron 1245, que representa el 19 %.

«Es una cifra considerable, entendiendo que estamos en una situación pandémica», señaló Nina Marín Orihuela, coordinadora de la ODPE Distrito Huánuco II.

En esta oportunidad, el distrito de Huánuco se dividió en tres sedes con la finalidad de tener un mejor control de las elecciones, en Amarilis hay dos y uno en los demás distritos.

PROTOCOLO

En las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea hay 313 020 electores. Y según la ODPE Huánuco, ellos deben acudir a sufragar en horario escalonado para evitar aglomeraciones.

«En esta oportunidad se está ampliando la hora de votación de 7 de la mañana a 7 de la noche con horas fijas. Los adultos mayores, las madres gestantes, personas con discapacidad deberán asistir de 7 a 8 de la mañana a sus locales de votar. Luego las personas cuyo número de DNI termine con 1, de 8 a 9; y así sucesivamente hasta llegar al número 0, que es de 6 a 7 de la noche», explicó Marín.

Los electores también deberán asistir con su mascarilla y lapicero, este último para evitar contagios. Además, serán desinfectados en la puerta de los locales de votación.

En la provincia de Huánuco hay 794 locales de votación para 228 780 electores, en Ambo 27 locales para 43 046, y en Pachitea 22 para 41 194 electores. «Lo que se ha hecho, esta vez por la pandemia, es reducir el aforo de los electores en los locales de votación y tener un orden de asistencia para evitar las aglomeraciones», la coordinadora de ODPE.

 La segunda jornada de capacitación está programada para el domingo 4 de abril.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *