Exalcalde y funcionarios condenados a 3 años por malversación

Sala de Apelaciones confirmó sentencia por pagos de viudez a madre de Sergio Martínez

La condena de tres años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público impuesta por el Primer Juzgado Unipersonal al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Sergio Martínez Fernández, y sus gerentes David Vilca Rodríguez, Yonel Nolberto Jauregui Dexte y Robert Luis Cámara Mayz fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco que los encontró responsables del delito de malversación de fondos.

Las exautoridades ediles fueron procesadas y condenadas por el pago  ilegal de pensiones por viudez a Violeta Fernández, madre de Sergio Martínez, y sobrevivencia por orfandad a sus hermanos, hechos que fueron calificados como delito contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos.

La condena en primera instancia fue dictada en  setiembre del año 2018 por el juez Walter Dávila Jorge que impuso a Sergio Martínez tres años de pena suspendida y dos años y seis meses a los gerentes Yonel Jauregui (gerente municipal), David Vilca (gerente de Planificación y Presupuesto) y Robert Luis Cámara Mayz (gerente de Administración).

Sergio Martínez y sus funcionarios usaron dinero del programa de Modernización Municipal para el año 2010 para pagar 121 647.58 soles de pensiones devengadas de sobrevivencia por viudez y orfandad a Violeta Fernández, César y Almendra Martínez Fernández

Los sentenciados no estuvieron de acuerdo con la decisión del juez Dávila y presentaron recurso de apelación.

El 19 de marzo del presente año, tras escuchar y analizar los alegatos de la defensa de los sentenciados, así como también del Ministerio Público, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, Yofre Castillo Barreto, Angélica Aquino Suarez y Eloy Cupe Calcina por unanimidad declararon infundados los pedidos de los sentenciados y confirmaron la sentencia n° 115-2018.

Los sentenciados deberán pagar entre todos la suma de 80 mil soles por reparación civil a favor de la Municipalidad de Amarilis y del Ministerio de Justicia.

El plazo fijado para efectuar el pago es de seis meses, caso contrario se revocaría la pena de comparecencia con restricciones a pena efectiva. Una de las reglas de conducta que deben cumplir estrictamente los sentenciados es firmar el registro de firmas cada 30 días.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *