Instalan más de 9 mil hectáreas de pastos cultivados

Más de 10 895 familias ganaderas del departamento de Huánuco incrementarán su productividad con la instalación de 9 602 hectáreas de pastos cultivados en la campaña de siembra de pastos y forrajes 2020-2021, según lo dio a conocer la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Orrego Moya que estuvo en Huánuco se reunió con el director regional de Agricultura, Roy Cruz, y en Huácar (Ambo) con el Comité de Gestión Regional Agrario a fin de ejecutar un plan integral de intervenciones, a favor del desarrollo productivo de 110 000 familias agricultoras en Huánuco.

«En Huácar, entre 2020 y 2021, se viene instalando más de 220 hectáreas de pastos cultivados a fin de mejorar la alimentación del ganado e incrementar la producción de carne, lana, leche y derivados, generando así un mayor acceso de 261 familias ganaderas a los mercados locales. Del mismo modo, se viene realizando acciones en otros 55 distritos de las provincias de Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca», detalló.

 La funcionaria recalcó que estas acciones también fortalecen las medidas preventivas para reducir el riesgo de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas o sequías y, además se ejecutan como parte del Programa Presupuestal 0121 «Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores al Mercado», cuya inversión para este año en la región es de 2.1 millones de soles. 

Roy Cruz y Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural.

Dijo, además, que las familias beneficiarias contarán con asistencia técnica del equipo de especialistas y técnicos de la Dirección Zonal Agro Rural Huánuco durante el proceso de siembra, cultivo y cosecha para efectuar de manera óptima la siembra y el manejo adecuado de especies forrajeras como alfalfa, cebada avena, rye grass inglés e italiano, dactylis glomerata, brachiaria, trébol rojo y blanco.

En ese sentido, se destacó que este trabajo se desarrolla de forma conjunta entre Agro Rural y las autoridades regionales, provinciales, locales, líderes comunales y productores beneficiados, identificándose así los terrenos para la instalación de pastos, así como la elaboración del padrón de beneficiarios.

Se informó que durante el 2020, Agro Rural instaló 6 990 hectáreas de pastos cultivados, logrando beneficiar a más de 8 805 familias productoras a través del fortalecimiento de las actividades ganaderas, realizando así acciones preventivas, antes del inicio de las bajas temperatura o sequías del siguiente año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *