Congreso declara de interés nacional creación de provincia Alto Huallaga

El Pleno del Congreso aprobó ayer con 79 votos, el dictamen que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación de la provincia de Alto Huallaga en el departamento de Huánuco. Posteriormente, fue exonerado de segunda votación con igual número de votos.

Y aunque el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP) había pedido que el Proyecto de Ley n.º 6254 presentado por el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso a iniciativa de la congresista por Huánuco, Luzmila Pérez Espíritu, retorne a la comisión dictaminadora para un mayor estudio, no tuvo el respaldo: 30 congresistas votaron a favor de su cuestión previa y 54 en contra.

Entonces el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el dictamen subrayando que si bien es una norma declarativa, constituye una exhortación al Estado para priorizar la atención de una demanda ciudadana sobre la propuesta de creación de la nueva provincia del Alto Huallaga, que incentiva la descentralización de recursos y la atención del ciudadano.

AUCAYACU CAPITAL

De acuerdo con el dictamen aprobado, la futura provincia de Alto Huallaga estaría conformada por los distrito de José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Pucayacu que hoy forman parte de la provincia de Leoncio Prado.

«La capital de la provincia de Alto Huallaga sera la ciudad de Aucayacu por reunir las mejores condiciones para el ejercicio del Gobierno Local», precisa.

La superficie de la nueva provincia abarcaría 2829.37 kilómetros cuadrados, que representan el 58.38 % del territorio actual de la provincia Leoncio Prado.

Sus límites sería con el departamento de San Martín por el norte, con los departamentos de Loreto y Ucayali por el este, con las provincias huanuqueñas de Huacaybamba y Marañón por el oeste y con los distritos leonciopradinos de Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Luyando, Castillo Grande y Rupa Rupa y con las provincias de Huacaybamba y Huamalíes.

En su intervención en el pleno, la congresista Luzmila Pérez (APP), autora del proyecto de ley, sostuvo que “el Congreso de la República está haciendo justicia al responder a un anhelo de pobladores y autoridades del Alto Huallaga».

El pleno del Congreso también aprobó con 102 votos a favor, el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Huarmaca, en el departamento de Piura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *