Tres muertes maternas en el primer trimestre del año

En lo que va del año, tres mujeres gestantes han muerto debido a la falta de atención oportuna de en los hospitales y centros de salud, informó el Colegio de Obstetras de Huánuco, que ha señalado que la cifra es mayor a comparación al año pasado, donde no se había presentado ningún caso en este mismo periodo de tiempo.

Maricela Marcelo Armas, decana de las obstetras en Huánuco, explicó que las muertes maternas están aumentando porque las gestantes no están acudiendo a sus controles prenatales debido a la pandemia.

«Por dar prioridad a la nueva enfermedad se han descuidado otros casos fundamentales como las madres gestantes y la educación sexual reproductiva», indicó.

La decana solicitó al gobierno dar funciones a las obstetras para que puedan apoyar con mayor incidencia a las madres gestantes.

EMBARAZO ADOLESCENTE

Otra de las cifras que va en aumento en la pandemia es el embarazo de adolescente, que en el 2020 alcanzó la cifra de 1974 casos entre menores de 12 a 18 años en todo el departamento, esta cifra es 20 % mayor a la del 2019, según reportó la Defensoría del Pueblo.

«Esto se da porque no hay capacitaciones de salud reproductivas en los colegios, esta actividad se ha paralizado desde que empezó la pandemia», indicó al obstetra.

El Colegio de Obstetras de Huánuco presentó un plan al Gobierno Regional para dar capacitaciones virtuales, pero, dijo, no tienen respuesta. Es fundamental dar seguimiento a los adolescentes, se requiere que conozcan de métodos anticonceptivos y formas de evitar el embarazo no deseado, agregó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *