Minsa ya elaboró lista de mayores de 60 años serán vacunados contra la covid-19

Ultracongeladora está operativa y lista para recibir vacunas Pfizer.

 

La ultracongeladora de la Dirección Regional de Salud  (Diresa) ya está operativa y lista para almacenar alrededor de 50 000 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer, Inc. y BioNTech  para vacunar a los adultos mayores, policías y militares.

Así lo confirmó la jefa de Inmunizaciones de la Diresa Huánuco, Gladys Estacio, quien relató que encontraron a un ingeniero electromecánico que revisó el equipo determinando que se encuentra en buen estado, pese a los seis años transcurridos desde que fue comprado y nunca utilizado.

«Está operativa desde el sábado, se encuentra bajo 75 grados y esperamos las vacunas de Pfizer para empezar a almacenarlas ahí», señaló.

LISTA PARA VACUNAR

Estacio también informó que el Ministerio de Salud ya remitió la lista de adultos mayores de 60 años que serán vacunados contra la covid-19.

Indicó que en los próximos días habilitarán una página web para que los usuarios puedan ver si serán vacunados o no.

La funcionaria explicó que no tienen la cantidad de adultos mayores a inmunizar porque el archivo del Minsa llegó dañado. «Esperamos la información de cantidad y nombres en esta semana», dijo.

EJÉRCITO

Sobre la vacunación del personal del Ejército que estaba programada para la semana pasada, dijo que no tienen información de por qué no llegan las vacunas Pfizer.

Señaló que son 640 militares de Huánuco, Tingo María y Aucayacu que esperan ser vacunados. «Tenemos entendido que el mismo Ejército trasladará las vacunas con su avión especial, esperamos que se concrete esta semana, ya que ellos se encuentran en primera fila», anotó Estacio.

EN TRES DÍAS

En tanto, el jefe de la Región Policial Huánuco, crnl. PNP Colim Sim, señaló que en tres días vacunarán a los 2 100 efectivos cuando lleguen las vacunas Pfizer.

Dichas vacunas deben ser congeladas a -70 grados para garantizar su efectividad, «pero hay la opción de mantenerlo a -2 o -3 y hacer que duren cinco días sin la ultracongeladora», anoto el jefe policial. «Las vacunas necesitan una refrigeración especial que no contamos, por eso la Sanidad ha planificado la vacunación en un plazo de tres días», señaló.

El jefe policial especificó que las dosis de Pfizer deben llegar a Huánuco y ser almacenadas en la Diresa, luego ser trasladadas a la Región Policial en el distrito de Huánuco y a la Dirandro en la ciudad de Tingo María para proceder con la vacunación.

Explicó que hasta ahora no han llegado las vacunas Pfizer a Huánuco para los policías por dos razones: 1) porque las dosis que están ingresando al país son pocas, y 2) no se tenía el equipo especial para refrigerar. «Estoy solicitando que en el próximo lote de atención sea Huánuco la prioridad por la crisis sanitaria en la que se encuentra», comentó Sim.

También a Huánuco llegarán las vacunas para el personal de las sedes descentralizada: Policía de Carreteras, Turismo entre otras que tendrán que desplegar a su personal por tres días para recibir la vacuna contra la covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *