¿Sabes qué es la telepresencia?

 

Ing. Sist. Jimmy Grover Flores Vidal
Magister Gestión Tecnológica
Empresarial – UNI / Docente Universitario

Debido a las medidas impuestas por la presencia de la covid 19, surgieron nuevas medidas de protección como el distanciamiento social; es por ello que todos comenzamos a realizar el teletrabajo, pero la pandemia ha acelerado diversos avances que ya estaban concibiéndose desde antes. Es por ello que a partir del teletrabajo ahora lo útil es la telepresencia.

Si ya nosotros nos cansamos de las videollamadas, la empresa Microsoft también cansada de este sistema de comunicación lanzó una plataforma basada en hologramas (llamamos holograma al registro de una imagen óptica tridimensional realizado sobre película de grano muy fino mediante haces de luz láser, al mirar un holograma el espectador tiene la impresión de ver, a través de una placa de vidrio, un objeto realmente existente y puede observarlo desde diferentes ángulos). Esta plataforma llamada Microsoft Mesh es una nueva plataforma de realidad mixta en la nube que hará que pronto cuando tengamos reuniones digitales ya no se verá a nuestros compañeros mediante la pantalla, sino que se tendrá que colocar un visor de realidad virtual para ingresar con lo que se tendrá la sensación de sentir que estamos ingresando a una sala de reuniones y ver a los compañeros de trabajo en 3D y en tamaño real.

Microsoft, en su conferencia de desarrolladores, presentó esta plataforma en donde crearon un escenario para tener el control de la presentación en donde hubo una mesa junto a dos avatares (avatar es una representación gráfica que se asocia a un usuario en particular para su identificación en un videojuego, foro de internet, etc.), esta plataforma aún tiene algunas limitaciones como las que recién en sus inicios las tienen todas, pero ya es un primer avance a realizar la aplicación de esta tecnología en nuestras reuniones.

Las personas que ya experimentaron el uso de esta tecnología manifiestan que la experiencia es realmente increíble ya que te transporta a un espacio virtual ya que todos los usuarios que están conectados en simultáneo en la sala virtual pueden moverse, caminar e interactuar con los demás usuarios; es decir, tienen un entorno digital que asemeja estar en vivo, esto gracias a un dispositivo de seguimiento manual integrado a los auriculares, el cual no solo crea el entorno sino que también permite tomar objetos, las personas solo tienen que extender los brazos para tocarlos o abrir las manos para tomarlos o hacerlos mas grandes o pequeños, abriendo o cerrando los brazos.

Microsoft dentro de su plan de expansión ha decidido que la tecnología Mesh funcione con smartphones, Pc y otros por lo que no sería necesaria la adquisición de visores de realidad virtual por parte de los usuarios para poder unirse a esta experiencia. Se consideran muchos campos de aplicación de esta tecnología como la telemedicina o la ingeniería a distancia, se podrían cargar imágenes de alta resolución para poder revisar alguna falla o mejoras; también se puede implementar en la educación ya que el aprendizaje digital es una de las áreas que más puede beneficiarse de la telepresencia. Se debe a que permite la comunicación en tiempo real y en dos direcciones (instructor-alumno y alumno-instructor), así como compartir datos muy fácilmente.

Podemos ver que esta tecnología ya se está usando en las películas de ciencia ficción en donde diversas películas la usan dentro de su trama, como ejemplo tenemos las famosa película Star Wars en donde se ve el uso de los hologramas en reuniones «virtuales» o en la reciente película Advengers End Game, en donde también se ve el uso de esta tecnología.

La tecnología está en sus inicios pudiéndose perfeccionar con el paso del tiempo, que no sea raro que en el transcurrir de los años nosotros podamos ser un holograma tal como nuestros personajes de las películas, no es un futuro muy lejano, solo que debemos estar preparados para los adelantos que se vienen.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *