Harán operativos para que se cumpla la ley seca

Mañana inicia la ley seca. Desde las 8 de la mañana del sábado estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 8 de la mañana del día lunes.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Alberto Berguer Vigueras, advirtió que, en conjunto con la Policía, se realizarán operativos en toda la ciudad para hacer respetar la norma.

«Lo que se quiere evitar es que la gente concurra a lugares públicos», indicó.

La autoridad electoral precisó que «la norma dice que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas», de modo que no se castiga el consumo, sino la venta.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Roberto Castillo, confirmó el día de las elecciones habrá un fiscal en cada centro de votación que también recibirá denuncias sobre acciones que perturben el desarrollo de las elecciones, como la realización de propaganda electoral en horarios, fechas y lugares prohibidos; reuniones partidarias no autorizadas, incumplimiento de la ley seca y violación de las medidas de bioseguridad por la covid-19;

MÍTINES

El presidente del JEE Alberto Berguer  lamentó que muchos candidatos no hayan respetado las medidas sanitarias dispuestas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus, al realizar caravanas y mítines en medio de la segunda ola de casos de covid-19.

Aclaró que el tribunal electoral no tiene facultad para sancionar a los partidos que incumplan las normas sanitarias. «Nos gustaría poder tener [la facultad de sancionar] pero estamos limitados», dijo.

Berguer Vigueras recordó que anteriormente la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito convocaron a los personeros de los partidos políticos para una reunión sobre las normas sanitarias; pero de los 17 partidos que participan en la contienda electoral en Huánuco, solo 7 asistieron.

La autoridad electoral aseguró que en la jurisdicción de su JEE, que incluye las provincias de Huánuco, Ambo, Yarowilca y Pachitea, las elecciones serán totalmente transparentes.

Añadió que el día de las elecciones, él mismo realizará visitas a algunos locales de votación para asegurarse que todo marche con regularidad.

Además, informó, se han contratado a 275 fiscalizadores que velarán por la seguridad y transparencia de este proceso electoral.

SIN PROPAGANDA

También mañana el Jurado Electoral Especial empezará a retirar toda la propaganda política de los lugares cercanos a los locales de votación

Verguer informó que durante esta semana se ha notificado a los partidos políticos para que retiren su propaganda electoral, pero si no cumplen hasta este sábado «nuestros fiscalizadores lo van a hacer».

Los fiscalizadores, que fueron capacitados el fin de semana, estarán pendientes de «que no haya ninguna propaganda política cerca del lugar de votación».

La Municipalidad de Huánuco también ha advertido a las organizaciones políticas que retiren su propaganda de los espacios públicos.

«La Gerencia de Desarrollo Social […] y la Policía Municipal procederán a fiscalizar los espacios utilizados, que deben quedar en las mismas condiciones» en las que estaban, indicó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *