Aglomeraciones, hacinamiento y carpas caídas en las Elecciones

Las imágenes de las carpas caídas en el coliseo 15 de Agosto, aglomeraciones en algunos locales de votación y algunos casos de propaganda electoral marcaron los comicios presidenciales en Huánuco.

Si bien se lograron instalar el cien por ciento de las mesas de votación, la falta de miembros de mesa provocaron la molestia de los electores y el retraso del inicio de votación.

Solo el 70 por ciento de los miembros de mesa recibieron su credencial. Es decir, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) no logró ubicar al 30 por ciento de los miembros de mesa. Estos puestos tuvieron que ser ocupados por personas que hacían la cola para votar.

La ODPE Huánuco –que engloba a las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea- informó que la primera mesa se instaló en el centro poblado de Acobamba a las 6 de la mañana y la última en el distrito de Molino a las 10:30 de la mañana.

En total se habilitaron 164 locales de votación y 1 090 mesas de sufragio para un total de 313 mil 20 electores.

Electores jóvenes votando en el colegio Héroes de Jactay en Aparicio Pomares.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

«El problema básico es el tema de las carpas. La ONPE no ha instalado las carpas adecuadas […] y, según reportes del coliseo 15 de Agosto, han hacinado [a los electores] dentro del coliseo», indicó bastante indignado el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Alberto Berguer Vigueras.

La tarde de ayer las 16 mesas que se instalaron con carpas en la explanada del coliseo no resistieron al fuerte viento de Huánuco y cayeron. Lo mismo pasó con las 15 mesas instaladas en el estadio Leoncio Prado, con carpas hechas de costales.

La debilidad de las carpas de votación se advirtió desde el día anterior y la estructura de estas se cambió por «una más gruesa», según la jefa de la ODPE, Myriam Collazos Visalot.

Los vientos afectaron los toldos y carpas en el coliseo 15 de Agosto y estadio Leoncio Prado en Amarilis y Huánuco.

 

Sin embargo, la estructura «más gruesa» no evitó que las carpas volaran. «El factor climatológico escapa de nosotros», alegó Collazos.

Tras la caída de las mesas de votación de la explanada, estas se tuvieron que trasladarse dentro del recinto deportivo, donde había otras diez mesas de sufragio, generando más concentración de personas en el coliseo. No obstante, este traslado no habría sido comunicado al JEE.

«Deberían haber presentado un documento al jurado [para hacer el traslado de las mesas], pero hasta ahora no ha llegado nada», sentenció Berguer a las 4 de la tarde de ayer.

Añadió que esperarán el informe de los fiscalizadores del local de votación «para tomar una decisión con respecto a esos hechos». Estos informes deben estar listos para el día martes.

AGLOMERACIONES Y COLAS

Sin mascarillas y aglomerados esperan ingresar al local de votación en Churubamba

Durante las primeras horas de las elecciones se registraron largas colas en algunos locales de votación. En el estadio Leoncio Prado, por ejemplo, la cola rodeaba la manzana. La mayoría de los que la formaban eran ancianos.

En el coliseo 15 de Agosto se instaló la última mesa pasadas las 9 de la mañana, debido a la falta de miembros.

Además, la demora en la entrega del material electoral causó el enojo de los electores que se iban amontonando en la explanada.

«Nosotros estamos cumpliendo con la ONPE; pero la ONPE no cumple con nosotros», se quejaba uno de los miembros de mesa porque el material electoral no llegaba. Eran casi las 8 de la mañana y nadie podía votar aún.

Las aglomeraciones tuvieron su auge en distritos como Santa María del Valle y Churubamba, donde no existió el distanciamiento físico y varios llegaron a votar incluso sin la mascarilla.

En el colegio Pedro Sánchez Gavidia se registraron momentos de tensión en la mesa de votación 018125 donde solo estaba el tercer miembro y los dos únicos miembros suplentes que llegaron eran hermanos y que por esta condición no podían asumir sus funciones.

Después de mucho esperar y con los adultos mayores molestos esperando, Gysenia Prado Robles aceptó ser miembro de mesa con Alejandro Nazario Tumbay e Italo Muriel Zevallos.

Alejandro, Ítalo y Gysenia instalando la mesa de votación 018125.

PROPAGANDA ELECTORAL

La publicidad electoral también se hizo presente en estas elecciones, pese a que lo prohíbe la ley.

En el colegio Illathupa se hallaron 64 volantes del partido Renovación Popular en una de las cabinas de votación.

En el colegio Esteban Pavletich una mujer fue sorprendida difundiendo videos del partido Victoria Nacional, hecho que fue reportado a las autoridades y también informado a la fiscalía de turno.

Alberto Berguer informó que la totalidad de estos hechos se conocerá el día martes, luego de que los 275 fiscalizadores de local de votación emitan sus informes.

 

Pésima organización de las elecciones

Yuri Valdiviezo

Las Elecciones Generales 2021 organizadas por la ONPE y el JNE bajo el contexto de la segunda ola de la pandemia del COVID-19, demostraron a los peruanos que también los entes electorales fueron incapaces de organizar un proceso electoral acorde a la dura realidad en la que se encuentra el país, tal como sucede en los servicios básicos de salud, educación y ordenamiento social.

A pesar de la grave crisis que afecta al país, se planificó la organización de las Elecciones Generales 2021 desde cómodos sillones en la capital de la República, sin tomar en cuenta la falta de acceso a una computadora con internet, o celular de última generación, para acceder a la información necesaria y poder elegir a los candidatos con las mayores capacidades para la Presidencia de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino.

Esta situación trajo como consecuencia que una vez más, la mayoría de la población terminase desconociendo que gran parte de los candidatos tienen antecedentes policiales o judiciales, o que sus propuestas resultaron ser solo mentiras y que sus planes de gobierno solo se presentan para cumplir uno de los requisitos exigidos para ser admitida su inscripción.

En el colmo de la tragedia los huanuqueños fuimos testigos de la organización fantasmagórica del proceso electoral, con falta de información porque los principales funcionarios se escondieron para no dar cuenta ante la población de los candidatos aptos y aquellos excluidos o con procesos pendientes, lo que motivo que en la jornada de ayer la población llegase a votar creyendo que teníamos a los 68 candidatos de los 17 partidos inscritos, desconociendo que en la realidad casi 20 de ellos fueron excluidos por diferentes razones.

Además queda como triste recuerdo la organización del debate entre candidatos a congresistas por Huánuco al que accedió un minoritario porcentaje de la población, al haberse elegido a medios de comunicación radiales o televisivos totalmente desconocidos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *