Frustran traslado de planta de oxígeno de EsSalud de Tingo María a Talara

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Un grupo de asegurados y autoridades municipales frustraron ayer la pretensión de EsSalud de llevarse la planta de oxígeno de esta ciudad hacia la costeña ciudad de Talara en el departamento de Piura  al norte del país.

«Yo me informé a través de la prensa y las redes sociales de que hoy en horas había un movimiento en la UNAS Tingo María (donde se encuentra ubicada la planta de oxígeno de EsSalud), que ya estaba ingresando una grúa para trasladar la planta a la ciudad de Talara», relató el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, quien encabezó el bloqueo en la puerta de la UNAS.

Agregó que cuando llegó encontró a funcionarios de EsSalud Huánuco y Lima «quienes ya estaban cargando y el avión ya iba a aterrizar para llevarse la planta de oxígeno a Talara».

Meza consideró una «falta de respeto a la provincia de Leoncio Prado» porque dicha planta que fue destinada para atender a los asegurados de Leoncio Prado pretendan llevarse a otra ciudad aprovechando que la población está distraída con las elecciones.

«Posiblemente también hay necesidad de plantas de oxígeno en otras ciudades, pero cómo pueden pretender desvestir a un santo para vestir a otro; es inconcebible porque aquí también nosotros la necesitamos ante el incremento en los últimos días de personas con covid-19», argumentó.

Para evitar sorpresas como las registradas ayer, el alcalde anunció que personal de Seguridad Ciudadana mantendrá vigilancia en las tres puertas de la UNAS.

Según Meza, los funcionarios de EsSalud le informaron que el jueves culminará el acondicionamiento del terreno de 10 mil metros cuadrados en la zona de Afilador para la instalación de dicha planta de oxígeno con capacidad para producir 40 metros cúbicos de oxígeno medicinal.

En un comunicado el Gobierno Regional detalló que dicha planta con capacidad para producir 22 m3 (52 balones diarios) y que ha exhortado a los funcionarios de la Red Asistencial Huánuco que se garantice que dicha planta siga en territorio huanuqueño.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *