Profesora, empresario y médico serían los próximos congresistas por Huánuco

Al 99.854 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  todo apunta que Perú Libre tendrá dos congresistas por Huánuco en el parlamento que se instalará en julio y uno Alianza Para el Progreso.

Si bien en esta oportunidad hubo cuatro candidatos por lista por la Ley de paridad de género que establece la misma cantidad de postulantes varones y mujeres, solo tres podían ser elegidos congresistas.

Por efectos de la cifra repartidora, Perú Libre que obtiene el 26.839 % de votos válidos hasta el momento alcanzaría a ocupar dos curules y la tercera sería para Alianza Para el Progreso que obtiene el 11.170 %, seguido muy de cerca de Acción Popular con 10.464 %.

PROFESORA Y EMPRESARIO

El partido que va adelante en los resultados de la primera vuelta, es Perú Libre con Pedro Castillo como candidato a la Presidencia de la República. En Huánuco esa agrupación política alcanzó el 37.631 % de votos válidos para presidente y vicepresidentes de la República, seguido de Renovación Popular con 33.00 % al 100 % de las actas procesadas a la 1.26 de la mañana de hoy.

Sin embargo, en la votación congresal Perú Libre alcanza el 26.839 % de votos válidos de Huánuco al 99.854 % de actas procesadas a la  1.59 de la mañana de hoy. Le sigue Alianza para el Progreso con 11.170 % y después viene Acción Popular con 10.464 %, lo que significa que los huanuqueños hicieron uso del voto cruzado.

Ahora bien, a la luz de dichos resultados y aplicando la cifra repartidora, el partido de izquierda Perú Libre tendrá dos congresistas por Huánuco: la docente Elizabeth Medina Hermosilla y el empresario Abel Reyes Cam, quienes obtuvieron mayor cantidad de votos entre los cuatro candidatos de dicho partido.

Elizabeth Sara Medina Hermosilla (52) es docente. Según la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones su trabajo hasta el 2017 como docentes del colegio Julio Armando Ruiz Vásquez y desde ese año labora en la I.E. N°32043 San José de Paúcar.

En el mismo documento declara que cursó estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Marcos Durand Martel en la especialidad de Educación Física. Además, informó que tiene ingresos por 359.467 soles del sector público y privado.

Además, la profesora cuenta con un predio rural en el distrito de Amarilis, que tendría un valor de 4 000 soles, pero señala que fue donación y es dueña de la empresa Industrias Gráfica Digital El Vigraf Región Centro Oriente EIRL.

La educadora es conocida en Huánuco por su permanente participación en las protestas del sector educación, en la huelga magisterial del 2017 que lideró Pedro Castillo. Además, es directora del Instituto de Liderazgo Democrático y Ético, que forma a jóvenes estudiantes en la vida política.

«Se presume que este señor Juan Alvarado no gobierna para el pueblo sino para enriquecer sus arcas, vamos a poner mano dura a estos señores», dijo a medios locales en enero de este año en crítica abierta al gobernador regional de Huánuco.

El otro candidatos de Perú Libre que alcanzaría una curul es Abel Augusto Reyes Cam (36). Si bien no consigna tener estudios superiores en su hoja de vida, Reyes es gerente de la empresa constructora Abel y Augusto Huánuco SCRL

El empresario es natural del distrito de Jesús María, Lima y radica en Huánuco hace más de 10 años. Según su declaración tuvo ingresos por 40 000 soles durante el 2019 del sector privado. Además, de dos motocicletas.

PICÓN Y GÓMEZ

La tercera curul de Huánuco sería para el candidato con el número 1 de Alianza Para el Progreso y expresidente regional de Huánuco, , Luis Picón Quedo, aunque le sigue muy de cerca  Daniel Gómez Flores de Acción Popular.

En las elecciones extraordinarias para elegir a los congresistas del 2020, Gómez perdió  la curul ante Yessy Fabián por una diferencia de más de 400 votos. Al 99.854 % de actas procesadas parece que esta vez también se quedará fuera del Congreso por poco.

Médico de profesión, Luis Picón declaró en su hoja de vida ser propietario de once inmuebles en Huánuco, San Martín y Lima por la suma de 3.7 millones de soles.

Picón fue presidente regional de Huánuco entre el 2011 y 2014), vicepresidente regional entre el 2007 y 2010  y regidor provincial de Leoncio Prado entre el 2003 y 2006.

Declaró ingresos por 122 165 soles anuales del sector público. En su hoja de vida señala que es director médico de Santa Lucila Clínica Integral EIRL, de propiedad de su esposa Lilian María Alcántara Leyva.

Picón también fue presidente del Club Social Deportivo León de Huánuco, de 2008 a 2015. En el 2017 fue condenado a 11 meses de pena suspendida y al pago de una reparación civil de 2 000 soles por omisión de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Huánuco, al no haberle transferido el cargo a su sucesor Rubén Alva. Además, es investigado en 13 carpetas por colusión y negociación incompatible;y lavado de activos.

Anoche en una reunión agradeció a sus seguidores su apoyo en esta campaña electoral que dijo haberla impulsado «con un solo propósito: seguir trabajando por Huánuco como siempre lo hemos hecho».

Picón afirmó que no es una persona improvisada, ni oportunista, sino con convicción. «He demostrado en cancha cómo se quiere a una tierra. A nuestra tierra se le quiere trabajando, viviendo en ella, compartiendo sus necesidades. Por eso yo tengo 35 años de trabajo como médico», manifestó.

Acusa intento de fraude

Un supuesto intento de fraude denunció Luis Picón Quedo, candidato al Congreso con el partido Alianza Por el Progreso (APP). Picón declaró que un personero del partido Acción Popular buscaría anular 10 actas que, según él, le favorecían.

Las diez actas pertenecen al distrito de Obas, en la provincia de Yarowilca. «Con malas intenciones se nos quiere impugnar estas diez actas», se quejó el candidato.

El personero de APP se habría percatado de la supuesta irregularidad y dio aviso al candidato, ya que «no existe una justificación legal para anular dichas actas».

La mañana de ayer Picón se dirigió a la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a exigir una explicación por las actas que, según dijo, estaban en proceso de impugnación.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *