Centralismo dañino

Los problemas que se están presentando con la entrega de las tablets a escolares y docentes de la zona rural para que puedan recibir y desarrollar sus clases  virtuales tiene mucho que ver con el modelo centralista que impera en el país y que tiene postergado a los pueblos del interior del país, diferentes a Lima.

La compra de los equipos móviles la hizo el año pasado el Ministerio de Educación y hasta ahora no termina de distribuirlas a todo el país, afectando a los escolares. Y en los lugares que ya está entregando se están presentando problemas que no se resolverán de inmediato porque los funcionarios todavía están ocupados en la distribución de los equipos. Eso equivale a que los escolares y docentes no podrán usar la tablet. Y entonces vivirán la peor de las paradojas: tener el equipo en las manos y no poder usarlo, mientras siguen perdiendo horas valiosas de clases.

Solo para citar el caso de la institución educativa San Lorenzo de Conchamarca en la provincia de Ambo, donde varios alumnos no recibirán la tablet porque la relación de beneficiarios se hizo con información desactualizada  (igual que la lista de personal de salud elaborado por el Ministerio de Salud para la aplicación de la vacuna Sinopharm). Y quienes reciban el equipo no lo podrán usar porque en el lugar la operadora de internet contratada por el Minedu no tiene buena señal.

Minedu y Minsa dos clamorosos ejemplos de lo nocivo que es el centralismo.

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