Exjefe de la Policía de Tránsito sentenciado a 13 años de cárcel

Por caso lunas polarizadas

A 13 años de pena privativa de la libertad fue sentenciado el exjefe del Departamento de Tránsito (Deptran), mayor PNP Juan Gustavo Santillán Cerna acusado de integrar una asociación ilícita para delinquir que entre los años 2014 y 2015 negoció más de 5000 autorizaciones (tipo fotocheck) de lunas polarizadas elaboradas de manera clandestina e ilegal.

La organización, según el sustento del Ministerio Público, la integraban el mayor Santillán, cuatro suboficiales de su unidad, así como también dos mayores PNP y un suboficial que laboraban en la ciudad de Lima.

Aunque el fiscal Harry Lihon acusó a Santillán Cerna de haber cometido los delitos de falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, al igual que a los otros involucrados, el Juzgado Colegiado Supraprovincial sólo le encontró responsable del segundo delito.

Lihon Vidal sostuvo en el juicio oral que los integrantes de la agrupación criminal cumplían cada uno un rol, como el caso del mayor Mario Granados Peralta y el suboficial  Franklin Molina Carrasco quienes se encargaban de captar a los posibles clientes en la ciudad de Lima, mientras que Miguel Jamanca fue quien adquirió la impresora térmica como si fuera para la institución policial.

Jamanca junto a Jesús Zaravia Gamonal, Faerli García Lavado y Gean Pierr Espinoza -según la acusación- eran los que elaboraban las licencias.

Según la investigación, la falsificación de las autorizaciones se hicieron en el periodo de gestión del entonces jefe del Deptran quien -según su coacusado Miguel Jamanca Huamán- conocía de las impresiones de las licencias de lunas polarizadas con su firma digital, porque él mismo le informó.

Para la Fiscalía, Santillán Cerna ocultó lo que venía ocurriendo en la unidad que dirigía para beneficiarse económicamente.

Diversas pruebas y declaraciones fueron analizadas por el juzgado colegiado para determinar la responsabilidad del entonces jefe de Tránsito.

«Es en base a todos estos elementos probatorios e indicios que este Colegiado concluye que existió actos de ocultamiento por parte del acusado Juan Santillán Cerna para que sus cosentenciados procedieran a la falsificación de autorizaciones en formato PVC y en ello consistió su participación, en el delito de asociación ilícita para delinquir, permitiendo la continuidad en tales acciones por parte de la agrupación criminal, por lo que se encuentra probado de manera suficiente su accionar dentro de la misma», señalan los jueces del Juzgado Colegiado en su sentencia de fecha 28 de enero último.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *