Mujer da a luz en la calle luego de que personal de centro de salud le negó atención

Una mujer dio a luz en la calle, atendida por los vecinos de la avenida San José, en Llicua, Amarilis. Según contaron, ella había acudido poco antes al puesto de salud buscando atención, pero la respuesta que le dieron fue «vuelve más tarde».

La señora Paulina Martina Eduardo Estela llegó la mañana de ayer al puesto de salud de Llicua al sentir los primeros dolores del parto; sin embargo, no recibió la atención que requería.

«La obstetra le dijo que regrese a las 12», contó una de las vecinas que tuvo que atender el alumbramiento en la vía pública y en medio de curiosos.

Mientras Paulina regresaba a su casa entró en labor de parto. Una vecina, Nancy Daza Guillermo, contó que la halló sentada en el camino de subida a las Terrazas de Llicua quejándose de los dolores.

Ella junto a un grupo de vecinos atendieron a la parturienta a un lado de la pista sin asfaltar. «Los vecinos recibieron al bebe morado y con lo poco que sabemos estábamos moviéndolo para hacerle reaccionar hasta que empezó a llorar», narró la vecina.

Poco después y tras las llamadas de los vecinos, llegó una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Paulina junto a la recién nacida fueron trasladadas al centro de salud Perú Corea.

El jefe de la Red de Salud, Alejandro Vicente Quispe, informó que tanto la madre como la pequeña se encuentran estables y en el referido centro de salud se les brindó la atención respectiva.

Vicente agregó que se hará una investigación del caso para identificar a los responsables de que no se atendiera a tiempo a Paulina en la posta de Llicua. «Se está solicitando sus informes y descargos para la investigación y determinar responsabilidades y sanciones», aseveró.

Aseguró que la Red de Salud de Huánuco está trabajando para evitar las muertes maternas y las complicaciones en los partos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *