Hoy reinicia Aprendo en Casa

Serna afirma que aún hay dificultades por superar

Desde hoy regresa la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa y según el Ministerio de Educación está «renovada» en sus plataformas televisiva y radial luego de incrementar sus franjas horarias e incorporar mejoras en sus contenidos, así como conductores y personajes que acompañarán a los estudiantes.

Los programas de televisión se emitirán de lunes a viernes por IRTP (canal 7) para estudiantes de cada uno de los ciclos de la Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial. Además, se han reforzado los programas asociados a áreas como Ciencia y Tecnología y Matemática para hacerlos más atractivos a los estudiantes.

En el año escolar 2021 habrá un incremento de franjas para el III ciclo, que el año pasado compartía la franja horaria con el IV ciclo, y también para los centros de Educación Básica Especial (CEBE), que el año pasado no contaban con un espacio en televisión.

Asimismo, los sábados habrá un programa dirigido a las familias denominado Somos Familia, y otro de Educación Intercultural Bilingüe. Todos los programas cuentan con un intérprete de señas atendiendo a la diversidad de los estudiantes.

Durante su desarrollo, los programas tendrán analogías, preguntas motivadoras y de reflexión, ideas fuerza, entre otros recursos incorporados con el objetivo de que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas.

Para el director regional de Educación aún hay dificultades que superar en Huánuco para todos los escolares accedan a esta estrategia, como la falta de conectividad de internet, radio y televisión en diferentes zonas de la selva y sierra de Huánuco, además del incremento de casos de contagios con la covid-19 en diferentes poblados.

Adelantó que El Gobierno Regional tiene un proyecto  para dotar de internet satelital a zonas que no lo tienen y el Ministerio de Transportes darle mantenimiento a todas sus antenas repetidoras para que llegue la señal de radio y televisión «para que los jóvenes puedan al menos, mínimamente, en esta situación de emergencia puedan seguir la programación» de Aprendo en Casa.

EL 38 % DE ALUMNOS SIN RESULTADOS SATISFACTORIOS

En un informe elaborado a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación realizadas en el periodo agosto 2020 a enero 2021, la Contraloría General de la República concluyó que en el país el 32 % de alumnos no logró obtener la nota mínima satisfactoria en el 2020.

En el departamento de Huánuco esa cifra se eleva a 38 %.

Al respecto el director regional de Educación, Rosendo Serna, aclaró que en el 2020 no hay escolares desaprobados y en el caso de los que alcanzaron el nivel satisfactorio, afirmó que «se debe a diversas circunstancias: falta de conectividad, enfermedad de los papás; hay múltiples variables porque es un año crítico».

Esos escolares, dijo, están ahora mismo en un proceso de recuperación desde el 15 de marzo que inició el año escolar. «Es un proceso que les permite nivelarse con el resto de alumnos. La situación no está para decir que han repetido el año. En realidad hemos salvado el año escolar 2020 porque estamos en una situación crítica. Ahora estamos en el trabajo de salvar este año escolar porque el plan de estudios y el componente del plan de estudio no se está trabajando al 100 % porque se está en una situación de emergencia», enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *