Con documentos falsos instalaron antenas en Santa María del Valle

Con documentación falsa se habría autorizado la instalación de torres de alta tensión en Santa María del Valle, según denunció la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Huayrajirca, Dina Ávila Garay. Ahora los pobladores de la zona exigen que se detenga la obra o se les indemnice, porque los cables pasarán sobre sus propiedades.

Según Avila, el expresidente de la Comunidad Campesina de Santa María del Valle, Pablo Carlos Pérez Alvino, presentó un documento afirmando que en una asamblea general la comunidad aceptó la instalación de estas torres, lo cual, dijo, es falso».

En dicho documento se afirma que 580 comuneros acudieron a esta asamblea el 18 de setiembre del 2019 y que por unanimidad autorizaron que la empresa Isa Transmantaro coloque las torres y el cable de alta tensión. Sin embargo, «él [Pérez Alvino] no ha convocado a ninguna asamblea general», afirma Dina.

«El 18 de setiembre estábamos en cuarentena. Nunca participamos en la decisión» de que Isa Transmantaro haga los trabajos de electrificación, añadió.

Para colmo, dijo, estas torres no beneficiarán a los pobladores de la zona, «por el contrario, donde va a pasar las redes no se va a poder sembrar y si hay casas se van a tener que destruir, porque está prohibido que el tendido pase sobre las casas».

Según el acuerdo al que llegó la empresa con los directivos de la comunidad —sin conocimiento del pueblo— se pagaría 600 mil soles de resarcimiento; pero los comuneros no están de acuerdo, porque consideran que la cifra es irrisoria.

Son más de 50 comuneros de Huayrajirca y 87 de toda la comunidad de Santa María del Valle que se verán afectados con el pase de cables sobre sus predios.

Dina informó que el 11 de enero denunciaron estos hechos ante el Ministerio Público, pero hasta ahora «solo nos han notificado a las personas involucradas, pero no se fija el día que se van a dar las declaraciones».

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *