El riesgo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales está pidiendo a todas las personas que ejercieron la labor de miembros de mesa el domingo 11 de abril, sin importar si fueron  titulares, suplentes o voluntarios de la fila, a que se inscriban en su página web para recibir la compensación económica de 120 soles.

Como bien se sabe, por primera vez se ha ofrecido el pago de una compensación a los miembros de mesa con el propósito de alentar el cumplimiento de su responsabilidad cívica en medio de la pandemia por la covid-19 que obligó a extender el horario de votación.

No obstante dicho estímulo hubieron muchos miembros de mesa que no acudieron, por diversos motivos, a cumplir con dicha responsabilidad.  El ausentismo de miembros de mesa es un problema en toda elección en el país y la compensación buscaba reducir el porcentaje de ausentismo.

Ahora bien, la ONPE está haciendo engorroso el pago de esa compensación al exigir que se registren en su portal electrónico. Si bien ese trámite electrónico puede resultar fácil en algunas ciudades y para algunos miembros de mesa, no lo es en pueblos de la zona rural donde hay dificultades de conectividad y para personas poco familiarizadas con el internet. No cumplir a cabalidad con el pago de la compensación, puede ser peligroso para la segunda vuelta electoral, pues elevaría el ausentismo de miembros de mesa lo que dificultará la votación. Ojalá se tomen medidas pronto para hacer efectivo el pago a todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *