«No hay reconteo de votos en el Perú»

Tras descartar que se hayan producido situaciones de posible fraude electoral en las elecciones del domingo 11 de abril en las provincias de Huánuco, Pachitea, Ambo, Yarowilca y Lauricocha, el presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, Alberto Berger, aclaró que en la legislación electoral peruano no hay la figura del reconteo de votos.

«Debemos saber que el reconteo de votos no procede porque las cédulas de votación se rompen. ¿Cómo vamos a verificar algo que ya no existe?», se preguntó para luego sentenciar: «No está contemplado en la legislación».

La autoridad electoral señaló que los reportes de los fiscalizadores de los locales votación no señalan ningún hecho que  suponga un fraude electoral.

«El único caso denunciado es del candidato Jhon Apolinario que habla un tema muy genérico», agregó al referir que ya resolvieron su pedido de que se realice la «revisión» de las 2051 actas electorales del departamento ante una «supuesta manipulación de los votos» a favor del candidato con el número 1 de su partido Alianza Para el Progreso, Luis Picón.

Berger indicó que declararon improcedente dicho pedido porque lo presentó el personero legal alterno, cuando el único autorizado para hacerlo es el personero legal titular, salvo que se acredite que este está imposibilitado de hacerlo, y en este caso, dijo, eso no se ha acreditado.

En conferencia de prensa, el presidente del JEE Huánuco informó que ya resolvieron las 376 actas electorales de votación presidencial (36), congresal (198) y para el Parlamento Andino (142).

También anunció que ya coordinan con la ODPE, Policía y otras autoridades para superar los errores advertidos en la segunda vuelta, como el colapso de las carpas electorales instaladas en la explanada del coliseo 15 de Agosto y el estadio Heraclio Tapia León. «Debemos dar seguridad y garantía al elector para que vote. No debe volver a ocurrir», indicó al aclarar que la organización de las elecciones es responsabilidad de la ONPE y no del Jurado Nacional de Elecciones.

     
 

Agregue un comentario