Diresa: plantas privadas de oxígeno no se presentaron a licitación

Mientras se agrava el desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, las plantas de oxígeno privadas de la ciudad prefieren vender a las personas antes que a los nosocomios porque «así ganan más», indicó el químico farmacéutico de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, Rafael Martel.

«Se ha lanzado una convocatoria [para proveer oxígeno a la Dirección de Salud] hace más de un mes, pero nadie se ha presentado», lamentó el farmacéutico. Según dijo, los mismos funcionarios de la Demid han ido a las plantas a pedirles apoyo, pero no aceptan los tratos.

La gerenta regional del Gobierno Regional, Graciela Alcedo, aseguró que sí hay presupuesto para comprar oxígeno, pero no hay proveedores.

Los fallecidos por covid-19 en Huánuco sumaban 1814 hasta la mañana de ayer, once más que el día anterior. Y en 24 horas se confirmaron 152 casos nuevos.

Mientras tanto, el hospital de contingencia Hermilio Valdizán está padeciendo por falta de oxígeno. Los últimos días no tuvo ningún balón disponible y ayer los hospitalizados con covid-19 eran 29.

Actualmente Huánuco recibe oxígeno del Ministerio de Salud, que compra el gas medicinal a empresas como Cryogas y Oxyman.

Alcedo informó que ahora hay 400 balones de Huánuco a la espera de recargarse en estas plantas.

También se abastecen de la planta instalada en el nuevo hospital Hermilio Valdizán, que produce 70 balones diarios.

Además, la planta de Cáritas Huánuco recarga 20 balones diarios para el hospital y, mencionó Martel, esperan la respuesta de la ONG Salvando Ríos, que también tiene una planta, para comprarles el gas medicinal.

Antes el Gobierno Regional de Huánuco recibía apoyo con oxígeno del departamento de San Martín con cerca de 100 balones cada tres días. También el Hospital de Contingencia adquiría oxígeno de La Oroya.

Pero desde el 8 de marzo San Martín dejó de dotar oxígeno para esta ciudad debido a que, según dijo Martel, «ellos también necesitan oxígeno. Ahora nos están pidiendo a nosotros, pero tampoco tenemos».

La salvación a la falta de oxígeno podrían ser las plantas que están en proceso de compra, como la que se instalará en el centro de salud Perú Corea. Una planta de 144 balones diarios, pero cuya llegada se está retrasando.

«Estaba programada para el 18 de este mes, pero tenemos un retraso. Logística está evaluando cuál es el impase que tiene la empresa proveedora», dijo Graciela Alcedo.

Además, se han adquirido plantas para los centros de salud de Huamalíes, Pachitea, Marañón, Dos de Mayo y Puerto Inca que llegarían el próximo mes.

También la planta de la Municipalidad de Amarilis, que ya está instalada, dotará de oxígeno a la Red de Salud.

LLEGARÁ PLANTA DEL MINSA

Graciela Alcedo anunció que el Ministerio de Salud enviará una planta con capacidad de llenar 300 balones diarios y podría llegar dentro de dos meses.

«Está en proceso de compra. Se va a instalar en el Perú Corea», dijo y aseguró que este centro de salud tiene suficiente espacio para albergar esa planta y la que está comprando el Gobierno Regional.

La donación se entregó a la Diresa.

DONAN OXIMETROS Y PRUEBAS ANTIGÉNICAS

La Organización Panamericana de la Salud donó 208 oxímetros y 4 mil pruebas antigénicas a la Dirección Regional de Salud, a solicitud de la Oficina Regional de Cooperación Internacional.

Los oxímetros de pulso portátil para monitorear de manera rápida y constante el ritmo cardiaco y las 4 mil pruebas antigénicas de SARS-CoV-2 fueron adquiridas por 107 538.59 soles, se informó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *