Planta de oxígeno de Amarilis empezó a llenar balones

La planta de oxígeno comprada por la Municipalidad Distrital de Amarilis e instalada en el hospital materno infantil Carlos Showing Ferrari empezó a funcionar ayer llenando balones que por estos días serán destinados exclusivamente a los centros de salud.

Al promediar las 11 de la mañana la planta que demandó un poco más de 550 mil soles empezó a llenar sus primeros seis balones. Para la una de la tarde ya había llenado 12 balones que de inmediato fueron llevados al hospital de contingencia Hermilio Valdizán Medrano donde desde hace varios días escasea dicho medicamento indispensable en el tratamiento para pacientes con la covid-19.

«Se ha medido que llena seis balones en 40 minutos», explicó el ingeniero mecánico electricista Miguel Leonardo Carranza quien aclaró que la referida planta tiene capacidad para producir 40 m3 de oxígeno por hora en condiciones normales.

El alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, precisó que por 15 días la producción de la planta estará limitada debido a que, como toda máquina nueva, deben asentarse algunos componentes y concluir la calibración.

Para el mediodía de ayer la planta había alcanzado a producir oxígeno con 94.70 % de pureza, superior al 93 % mínimo que exige el Ministerio de Salud.

Autoridades en la inauguración de la planta.

«La máquina se apaga automáticamente cuando baja de 93 % de pureza del oxígeno», indica Pulgar Lucas quien estimó que cuando la máquina supere la fase de asentamiento y calibración y opere las 24 horas del día de los 7 días de la semana incrementará el nivel de pureza.

Por la tarde, el alcalde de amarilis acompañado por el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y los directores titular y adjunto de la Diresa (Carlos Segovia y César Torres), de la Red de Salud Huánuco (Alejandro Vicente) y del hospital Carlos Showig Ferrari, Isaías Huanca, inauguró  dicha planta de oxígeno.

«Esto es una demostración clara de lo que se puede hacer cuando dejamos de lado diferencias y puntos de vista distintos, y nos concentramos en un objetivo común, que es la de salvar vidas», resaltó Vicente Quispe.

De acuerdo con el convenio de la Municipalidad de Amarilis y la Red de Salud Huánuco, la primera compró la planta de oxígeno, el Carlos Showing cedió espacio para instalarla y el oxígeno que se produzca se distribuirá de la siguiente manera:  60 % para los pacientes del CAT Paucarbamba y el 40% para la municipalidad.

Así, Pulgar entregó el primer balón de oxígeno a la ciudadana Carmen León Álvarez para su hermano enfermo con covid-19.

«Este balón me lo llevo para mi hermano que se encuentra luchando por su vida. Gracias al alcalde que ha hecho esta obra y que va a salvar muchas vidas. Por días he estado buscando oxígeno y no encontraba», manifestó.
«En estos momentos la situación es muy difícil, a diario [se ve] la desesperación de las personas que tratan de salvar a sus seres queridos. En ese sentido, les digo que nuestra planta ya viene llenando sus primeros balones y no va a parar hasta llenar todo lo necesario», señaló.

Los primeros balones fueron para el hospital de contingencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *