Sancionarán a quienes arrojen basura a la calle

TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

Con multas de hasta 880 soles la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado sancionará a quienes arrojen su basura a la vía púbica además de promover una denuncia ante el Ministerio Público.

Así lo hizo saber el gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de dicha municipalidad, Eleuterio Adrián, quien advirtió además que si se descubre que se arrojó la basura a la calle desde un vehículo, este será retenido y multado.

Con relación a las multas que se impondrán, el funcionario detalló que será según el tipo del uso del inmueble: vivienda o comercial.

«Si es vivienda se multará con el 10 % de una UIT (S/ 440.00) y si es una bodega el 20 % de la UIT (S/ 880.00)», detalló el funcionario.

Agregó que nadie debe sacar su basura la calle antes o después de que pase el vehículo recolector.

«Y si los ciudadanos irresponsablemente utilizando cualquier tipo de unidad vehicular botan basura en la vía pública, las autoridades competentes procederán a la retención del vehículo y una multa del 20 % de una UIT (S/. 880.00)», indicó Adrián Advíncula.

Por motivos climatológicos y por la Pandemia, recién en julio 2021 se estaría clausurando definitivamente el botadero La Muyuna

Señaló que en estos días están realizando la campaña de sensibilización en diferentes sectores de la ciudad, pueblos jóvenes y asociaciones de vivienda del distrito de Rupa Rupa para que estén advertidos.

«Antes de aplicar las sanciones, estamos realizando en forma directa y presencial las visitas de sensibilización a los diferentes sectores, pueblos jóvenes y asociaciones de Vivienda del distrito en coordinación con sus dirigentes, autoridades policiales, edilicias y la Fiscalía», comentó el gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la Municipalidad de Leoncio Prado.

A la tarea de vigilar que los ciudadanos no arrojen su basura a la calle se sumarán los Comités de Vigilancia de Medio Ambiente conformados en los diferentes sectores del distrito

«La finalidad es articular labores entre el pueblo y sus autoridades», apuntó.

Eleuterio Adrián señaló que esos comités ayudarán a socializar el plan de segregación de los residuos en las viviendas en orgánico e inorgánicos.

«La parte orgánica vamos a recogerla con motofurgones para hacer compost. Y ese compost va a volver a las viviendas para mejorar el ornato o va ir a los hermanos agricultores para que de manera organizada puedan recuperar sus áreas degradadas», señaló.

El funcionario edil indicó que los promotores ambientales van a tocar las puertas casa por casa para promover la segregación de los residuos domiciliarios.

«Nuestro objetivo es que en las celdas transitorias [que se instalan para la disposición final de los residuos de la ciudad] solamente deben ir los residuos inaprovechables o lo que ya no se puede segregar: papel higiénicos, pañales y otros», refirió.

“Todos los plásticos y las latas tenemos que segregar en nuestra Asociación de Recicladores que por años está trabajando en La Muyuna. Ellos también ahora van a venir a recoger los plásticos. Las fechas las estaremos informando vías los diferentes medios de comunicación y redes sociales», indicó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *