Proyectan vacunar a 400 adultos mayores por día contra la covid-19

Entre 300 y 400 adultos mayores por día proyecta vacunar contra la covid-19 la Red de Salud Huánuco que mañana empezará a aplicar la vacuna Astra Zeneca a las personas mayores de 80 años de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Así lo dio a conocer el titular de dicha institución, Alejandro Vicente Quispe, quien reiteró que los centros de vacunación se instalarán en los colegios Leoncio Prado y San Pedro de la ciudad de Huánuco; Julio Armando Ruíz Vásquez en Paucarbamba (Amarilis) y en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en Cayhuayna (Pillco Marca).

En Huánuco y Amarilis la vacunación se prolongará hasta el sábado, mientras que en Pillco Marca solo serán los días jueves y viernes.

En el distrito Santa María del Valle comenzará también el jueves y concluirá el martes  según puesto de salud.

En los otros nueve distritos de la provincia la vacunación comenzará este vienes en los establecimientos de salud, precisó el funcionario.

En ese orden de ideas, explicó que los adultos mayores deben acudir al puesto de vacunación más cercano a su domicilio, sin importar si tiene o no seguro de EsSalud o del SIS o no tiene seguro.

«La vacunación es general: asegurados [EsSalud], con SIS y sin seguro. La vacunación es territorial y el adulto mayor se vacuna donde se encuentra», señaló.

Vicente Quispe indicó que en cada centro de vacunación se instalarán de 25 a 30 profesionales de salud para inocular a los adultos mayores con la vacuna del laboratorio Astra Zeneca contra la covid-19.

Tan solo en los colegios San Pedro y Leoncio Prado el EsSalud instalará seis puntos de vacunación y nueve la Red de Salud. Y en el colegio Julio Armando Ruíz Vásquez y en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán habrá diez vacunadores además de médicos que realizarán el triaje y personal encargado del llenado de los formatos de salud.

«Queremos tener un promedio de vacunación de 300 a 400 personas por día. Eso va a depender de la cantidad de vacunadores. Queremos avanzar lo mas que se pueda», indicó el director de la Red de Salud Huánuco.

Resaltó el trabajo articulado que realizan la Red de Salud Huánuco y EsSalud y las municipalidades que darán el soporte logístico para la jornada de vacunación

Precisó que en Pillco Marca la jornada será de dos días porque los adultos mayores de 80 años son menos de 900 en este lugar, según el padrón que han recibido.

Y si bien adelantó que la próxima semana iniciarán la vacunación a personas de 70 a 79 años de edad, también aclaró que si alguna persona de 80 o más años para entonces no ha recibido su vacuna contra la covid-19 puede acercarse al punto de vacunación porque igual será atendido.

CAMPAÑA DE DESPISTAJE

Y en tanto se alista la jornada de vacunación, la mañana del martes se realizó una campaña para detectar a personas infectadas con el nuevo coronavirus. La Red de Salud Huánuco reportó que se aplicaron más de 200 pruebas por coronavirus en los módulos instalados en la Plaza de Armas.

El alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, comentó que trabajadores de la municipalidad también pasaron por las pruebas.

Resaltó que esta jornada se realizó en coordinación entre su municipalidad y la Red de Salud para identificar a los infectados con el nuevo coronavirus y reciban el tratamiento oportuno, además de evitar que propaguen el virus que causa la enfermedad covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *