Entre la izquierda y la derecha

Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Seguramente escuchaste hablar “los de izquierda” y “los de derecha”, pero realmente de dónde vienen estos términos que se utilizan en la política. Su origen se dio en la Revolución Francesa, cuando se creó la asamblea nacional donde el rey se sentaba al centro, a la izquierda se sentaban los revolucionarios que luchaban por el cambio y al lado derecho se sentaban los que apoyaban al rey y que defendían la monarquía.

La dualidad política se extendió en todo el mundo y hoy en día en diversos países existen políticas de tendencia izquierda y de derecha. Cada política tiene particularidades y su éxito varía de uno a otro país que lo aplica, no funciona como una receta o fórmula.

En esta coyuntura política que estamos atravesando, se habla con más frecuencia sobre políticas de izquierda y de derecha, pero ¿cuál es la diferencia? Lo cierto es que no se puede generalizar el uno ni el otro. Las políticas que se aplican en cada país son diferentes, que dependerá de la forma que está organizado el gobierno, las leyes y sus instituciones.

Los extremistas son fanáticos que no actúan por razón; sino, por emoción»

Prueba de ello tenemos a las políticas de izquierda en un estado socialista como Noruega, Finlandia, Dinamarca, Corea del Norte, Suecia, etc, en este último país el gobierno subvenciona los gastos de los servicios públicos, cosa que es muy diferente a la izquierda en los Estados Unidos, un país muy capitalista, donde la economía condiciona todos los aspectos de la vida como educación, salud, cárcel, etc.

 EL ANTAGONISMO POLÍTICO

A medida que nos hacemos más viejos o a medida que nos hacemos más ricos o más pobres; a medida que vamos a los extremos nos hacemos más extremistas al uno y otro lado.

Cuando nos hacemos pobres nos interesa que haya una economía donde el Estado y la comunidad tengan más poder y cuando nos hacemos más ricos nos interesa una economía de competencia libre e individual de organizaciones.

En la parte social, cuando nos hacemos más viejo se crea una fuerza de superioridad de autoridad, cuando somos jóvenes nos importa mucho más la libertad personal e individual; entonces, hay un antagonismo en nuestra vida: hay pobreza y riqueza; juventud y vejez. En la política es así, existe la polaridad.

Cuadro comparativo entre izquierda y derecha

SIGNIFICADO IZQUIERDA DERECHA
Poder Pone resistencia Ejerce el poder
Economía Controla la economía Libre mercado
Cultura Liberal Conservador

 

ECONOMÍA MIXTA

Los extremos casi nunca son buenos, pero si nos ponemos al medio sin ser radical, podremos combinar la izquierda y la derecha y tener una economía mixta para un desarrollo de acuerdo con la necesidad de una nación. Tal es el caso de Noruega, un país con economía mixta, que en parte es una sociedad capitalista, ya que su economía y medios de producción se basan en la propiedad privada y en parte es una economía socialista, porque su economía se basa en la propiedad común.

Los estudiosos en economía manifiestan que una nación que maneja una economía mixta es como un vehículo de doble tracción, que cuando se necesita se activa para pasar la dificultad y no se queda atascado en el camino.

Las naciones con economía mixta son las predominantes en la actualidad, desde los países de Europa, China, Rusia, EE.UU., este último con muy escasa presencia del Estado en su economía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *