Comenzó campaña de segregación

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Contigo Tingo ¡Yo Segrego!. Así se denomina la campaña lanzada ayer por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para promover que sus vecinos seleccionen su basura orgánica e inorgánica a fin de reducir los desperdicios que irán próximamente a las celdas transitorias.

Frente a la Municipalidad Provincial en la ciudad de Tingo María los alcaldes de Leoncio Prado, Castillo Grande y Luyando encabezaron la ceremonia que marca el inicio del proceso del cierre del botadero La Muyuna, considerado un foco de contaminación de las aguas del río Huallaga.

«A partir de la fecha realizaremos la segregación de nuestros residuos sólidos orgánicos e inorgánicos al 100 % de toda la ciudad de Tingo María», indicó el gerente de Gestión del Medio Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial  de Leoncio Prado, Eleuterio Adrián Advíncula, quien invocó el apoyo de todos para el éxito de la campaña.

«Lo que queremos con este trabajo es lograr y ver que nuestra ciudad sea limpia, ecológica y turística para una buena calidad de vida para la población», agregó.

Reynaldo Baltazar, subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos de la referida municipalidad, recordó que el plan de segregación se aplica desde el 2011 como piloto en algunas zonas del distrito de Rupa Rupa. Ahora será en toda la ciudad de Tingo María, indicó.

«Hemos iniciado con 5 toneladas, luego se incrementó a 10 toneladas; y ahora recogemos 70 toneladas mensuales de residuos orgánicos», reveló.

«Desde mayo los días lunes, miércoles y viernes vamos a recolectar los residuos orgánicos; y los días martes, en toda la zona urbana, los inorgánicos aprovechables. Y los jueves en todas las zonas periféricas», detalló Krystell Cristancho, coordinador del Programa de Segregación en Fuente y Recolección Selectiva.

El alcalde provincial Miguel Meza aseguró que faltan pocos días para que se culminen las celdas transitorias para la disposición final de los residuos, con lo se cerrará definitivamente el botadero La Muyuna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *