En tres días juzgado recibió 33 denuncias de violencia contra la mujer

Y PJ oficializó aplicación de la oralidad civil en Huánuco

En tan solo tres días eV recibió 33 denuncias por violencia contra la mujer, confirmó la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Desde el sábado 1 de mayo dicho juzgado tramita de manera exclusiva los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la provincia de Huánuco.

Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con su Resolución Administrativa n.° 115-2021-P-CSJHN-PJque denomina Tercer Juzgado de Familia subespecializado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a cargo del juez especializado titular Teodorico Romero Guía.

«El objetivo de este juzgado es brindar una atención oportuna a las víctimas de este problema social», detalló la Corte al referir que al asumir el Tercer Juzgado de Familia esta nueva función, el Primer y Segundo Juzgado de Familia de Huánuco pasaron a asumir la carga procesal del Tercero pero de otras especialidades, excepto los de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

«El fin es dar mayor celeridad y atención oportuna a los usuarios judiciales», precisó.

Y así desde el sábado 1 y hasta el lunes 3 de mayo, la mesa de partes de Módulo de Familia recibió 33 denuncias. En los casos extremos el juzgado tiene 24 horas para brindar la protección a las víctimas y 48 horas como máximo en los demás casos, se informó.

SISTEMA DE ORALIDAD EN DOS JUZGADOS CIVILES

Y el viernes último el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial publicó la Resolución Administrativa n.° 000143-2021-CE-PJ que aprueba implementar a partir del 28 de mayo de este año el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Huánuco.

«El objetivo de esta implementación es que los procesos judiciales de esta materia sean más ágiles y transparentes», precisó el presidente de la Corte de Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez, al saludar lo que calificó como un logro de su gestión.

«Con la utilización de la oralidad se evidencia una mayor producción, así como un menor tiempo de duración de los procesos, marcando una clara diferencia con los casos tramitados con el modelo tradicional», anotó.

     
 

Agregue un comentario