Internas de Obstetricia piden ser vacunadas contra la covid-19

Que se les considere en la lista de vacunación contra la covid-19 exigen las internas de Obstetricia de las universidades Hermilio Valdizán (Unheval) y De Huánuco (UDH).

Con carteles en mano, las universitarias llegaron a la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para pedir que sean incluidas en el cronograma de vacunación.

«Los internos hemos sido olvidados por el Ministerio de Salud, nosotros estamos en primera línea», reclamaba una de las estudiantes. Según indicó, en Huánuco se requieren 190 dosis para inocularlas.

Pero además de las vacunas exigían que se les dote de Equipos de Protección Personal (EPP) y se incrementen las plazas para que puedan realizar su internado.

«Nosotros mismos estamos yendo con nuestro equipo de protección. Están en un alto precio y no nos alcanza», dijo.

La protesta de las obstetras obstruyó el tráfico en la cuadra 10 del jirón Dámaso Beraún por varios minutos, provocando la molestia de los conductores.

Finalmente, la delegada de las internas ingresó a la Diresa a dialogar con el jefe de Recursos Humanos de esa institución, Franklin Capilla, quien explicó que el Ministerio de Salud tiene que asignar las vacunas para ellas.

«Nosotros les hemos hecho elaborar [a los internistas] un memorial para argumentar que necesitan las vacunas […]. Todos esos argumentos se los vamos a enviar al Ministerio de Salud para que nos remitan las 190 dosis», explicó el funcionario.

Con relación a las plazas de internado, aclaró que es responsabilidad de la facultad de cada universidad.

«La Diresa ha cumplido en la dotación de más o menos 700 campos clínicos. Es competencia de la universidad gestionarlos», indicó Franklin Capilla a la prensa local.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *