Recién se han vacunado 12 636 adultos mayores en el departamento de Huánuco

Hasta la tarde ayer 12 636 adultos mayores de 70 años del departamento de Huánuco ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, esta cifra representa menos de la mitad de ese grupo etario que debe recibir la  vacuna para estar protegido de la forma más grave de la nueva enfermedad.

Según el cronograma de vacunación de la Dirección Regional e Salud, ayer fue el último día para que las personas mayores de 70 años reciban su primera dosis de la vacuna del laboratorio de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus; pero, por segundo día consecutivo el ausentismo fue notorio en los centros de vacunación.

Según indicó la jefa regional de Inmunizaciones de la Diresa, Gladys Estacio Flores, hasta alas 3 de la tarde de ayer se logró vacunar a 5 365 personas mayores de 80 años.

En la provincia de Pachitea fue vacunado contra la covid-19 el hombre más longevo del Perú, Marcelino Abad Tolentino de 121 años de edad.

Sin embargo —dijo— de acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en Huánuco hay 16 399 adultos mayores de 80 años de edad.

Es decir, según Reniec faltarían vacunar contra la covid-19 11 034 adultos mayores de 80 años de Huánuco.

En cuanto a los adultos de entre 70 y 79 años de edad, se ha inyectado la primera dosis a 7 271 personas.

«Hoy día [ayer] ha sido mínima la población que ha asistido a los puntos de vacunación», lamentó Gladys Estacio.

En efecto, tras cuatro días de bastante afluencia y hasta aglomeraciones en los centros de vacunación de la ciudad de Huánuco, el lunes y martes hubo escasez de personas por vacunar.

Y si bien se había anunciado que ayer era el último día para la vacunación de los adultos mayores de 70 años de edad, la jefa regional de Inmunizaciones anunció que la vacunación se retomará en los próximos días. Según adelantó, se está preparando una nueva estrategia de vacunación para los adultos mayores faltantes.

«Ya se paró la vacunación, pero momentáneamente. Se tiene que avanzar para vacunar a todos. Probablemente el viernes o sábado continuamos», dijo.

Estacio Flores adelantó que convocarán a más profesionales de salud «para implementar las brigadas de vacunación».

Precisó que están trabajando con dos listas de beneficiarios de la vacuna: una proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y otra por el Reniec.

De acuerdo con el director de la Dirección Regional de Salud, Enrique Segovia, con las cifras del INEI, ya se ha vacunado al 60.58 por ciento de la población mayor de 80 años y al 27.92 por ciento de los mayores de 70.

Para cuando se reinicie la jornada de vacunación se espera terminar con las 43 mil dosis de AstraZeneca que llegaron a Huánuco y posteriormente emprender la vacunación a las personas menores de 70 años.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *