Bomberos indignados porque les cancelaron vacunación contra la covid

La indignación se apoderó anoche de los bomberos de Huánuco al saber que la Dirección Regional de Salud canceló su vacunación contra la covid-19 programada para hoy en el colegio Julio Armando Ruíz Vásquez de Paucarbamba, aduciendo que es una orden del director general  de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Alberto Huamaní Palomino.

Sin embargo, el brigadier CBP Keler Hidalgo Pasquel, jefe de la XIV Comandancia Departamental Huánuco del Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú, deslizó que este «maltrato» a los hombres de rojo de Huánuco tendría que ver con una animadversión que tendría hacia él el gobernador regional Juan Alvarado porque como fiscal penal estuvo investigando a sus hijos.

Lamentó que se esté produciendo esta situación que afecta directamente a los hombres y mujeres que siempre están listos para ayudar a la sociedad.

«Yo no pido vacuna para mí, yo ya estoy vacunado», aclaró en un intento por despejar el supuesto motivo por el que se sigue postergando la vacunación a los bomberos de Huánuco.

Hidalgo Pasquel refirió que desde febrero está gestionando la vacunación de sus efectivos. Esa vez presentaron una lista de  230 bomberos para ser vacunados, pero como dos de ellos se vacunaron en Lima en abril presentaron otra lista con 228 efectivos y el lunes la última lista con 198, porque el resto ya se vacunó en Lima con solo presentar su carnet de bombero.

Con su carnet de vacunación.

Para Keler Hidalgo resulta incomprensible que no se quiera vacunar a los bomberos, a pesar de que por norma están considerados en la primera fase de vacunación junto al persona de salud, policías y serenos por estar en la primera línea de batalla contra la covid-19, pero en cambio se entregue vacunas a colegios profesionales como de sicólogos, obstetras y a clínicas privadas que no están atendiendo casos covid-19.

«He preguntado con qué criterio están vacunando a estas personas y por qué no quieren vacunar a mi personal», dice el jefe de los bomberos de Huánuco y Pasco.

En ese sentido adelantó que analizará la posibilidad de plantear una denuncia «porque hay omisión tacita de funciones. Las normas se han hecho para cumplir», apuntó.

También dijo que ya avisó a la Comandancia General de Bomberos en Lima sobre la supuesta negativa de Huamaní para que se vacune a los bomberos de Huánuco.

CANCELADOS

Hidalgo relató que a las 3 de la tarde llegó ayer a la Diresa para que le fijen el lugar de la vacunación a los bomberos, pues le habían asegurado que se haría el viernes. «Solo faltaba en el lugar». A las 5 fue atendido por el director regional de Salud, Carlos Segovia, su director adjunto, la jefa de Inmunizaciones, Gladys Estacio, y médicos del equipo de respuesta rápida. Ahí, según su relato, Maldonado le dice que ya dio la orden para que los vacunen, que ya el Minsa dio la orden y que la vacunación iba a ser en el colegio Julio Armando Ruiz Vásquez.

Entonces dice Keler, dio aviso a sus efectivos para que se presenten mañana a la vacunación y varios de ellos que trabajan fuera de Huánuco emprendieron el viaje.

Sin embargo cuando llegó a la sede de la Comandancia de Bomberos recibió la llamada de Maldonado diciéndole que por orden de Huamaní no se va a vacunar a los bomberos y que posiblemente lo harán a fin de mes.

«Cuando le pedí por favor que eso nos responda por escrito, me cortó el teléfono», agrega Hidalgo.

«Estamos muy molestos, mortificados porque parece que hay alguien de más arriba que ha tomado decisiones que van en contra de nosotros», se queja.

Keler afirma que en la Diresa le han dicho que hay 250 vacunas AstraZeneca que no tienen destinatario, las que podrían usarse para vacunar a los bomberos.

«Solo quiero vacunar a mi gente para que puedan atender las emergencias», agrega.

Anunció que hoy a las 8 de la mañana acudirá otra vez a la Dirección Regional de Salud con sus efectivos y vehículos para presentar un escrito pidiendo que le respondan, también por escrito, sobre sus pedidos de vacunación a los bomberos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *