Con plantón, bomberos exigen ser vacunados contra la covid-19

Minsa anunció que este miércoles enviará las vacunas para los hombres de rojo, según la jefa de Inmunizaciones de la Diresa.

Por cuarta vez los bomberos solicitaron a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que les asigne vacunas contra la covid-19, luego de que el viernes les cancelaran otra vez la vacunación que les prometió el titular de dicha institución.

Esta vez el pedido fue acompañado por un plantón de bomberos con sus vehículos en las puertas de la Diresa exigiendo que se les vacune.

«Son tres meses que la Diresa nos ha entretenido con las vacunas», se quejó el jefe de la XIV Comandancia Departamental de Huánuco, Keler Hidalgo Pasquel, en medio del plantón.

Narró que en tres ocasiones presentaron oficios a la Diresa con la relación de los bomberos que debían vacunarse. El primero fue  en febrero dirigido al entonces director regional de Salud César Torres Nonajulca, cuando se empezaba a vacunar al personal de salud.

A la salida de Torres las conversaciones continuaron con el nuevo director, Carlos Segovia Maldonado, «pero hasta ahora no nos confirman la fecha ni la hora», se queja el jefe de los bomberos.

«El día martes nos dijeron que el miércoles [los iban a vacunar], de ahí nos dicen el jueves», reclamó Keler Hidalgo.

198 bomberos esperan la vacuna contra la covid-19 en Huánuco.

La última reunión que tuvieron fue el día jueves. Ahí se acordó que se les vacunaría al día siguiente; sin embargo, horas después de la reunión Hidalgo recibió la llamada del director de Salud, Carlos Segovia, informándole que aún no se les podría inocular por órdenes de un funcionario del Ministerio de Salud.

Los bomberos están considerados personal de primera línea de covid-19, y, por tanto, deberían haber sido vacunados al mismo tiempo que los policías y los miembros del ejército.

El jefe de los bomberos de Huánuco y Pasco reclama que varios colegios profesionales y personal de salud de clínicas privadas ya han sido vacunados, pese a que no están en la primera línea de atención, «¿Entonces por qué nos dicen que no hay vacunas?», se preguntó.

La XIV Comandancia Departamental de Bomberos tiene a 250 bomberos en las compañías de Huánuco, Amarilis, Aucayacu, Tingo María y Pasco. Algunos de ellos fueron a vacunarse en Lima, donde «casi todas las 60 compañías de Lima se han vacunado».

«En el último documento ha sido solamente [una relación de] 198 bomberos», no obstante, dijo, les han asignados vacunas para 130.

Según informó la jefa de Inmunizaciones de la Diresa, Gladys Estacio, el Ministerio de Salud ha anunciado el envío de vacunas para los bomberos para el 12 de este mes; aunque no se sabe con certeza si llegarán. Aseguró que están haciendo las gestiones para que los hombres de rojo puedan ser inmunizados contra la covid.19, pero eso depende de la autorización del Minsa.

     
 

Agregue un comentario