Fiscal: Informe médico legal descarta suicidio en muerte de madre e hija

Juez dictó nueve meses de prisión preventiva.

Las graves lesiones que ocasionaron la muerte de Iveth Maura Rodríguez Falcón no fueron producto de un suicidio sino más bien de un feminicidio, sostuvo la fiscal Carolina Mejía en la audiencia realizada el viernes y en la que se dictó la prisión preventiva de Luis de la Vega Bados.

La fiscal basó su teoría en el informe médico legal que describe la gran cantidad de lesiones ocasionadas por golpes y arma blanca principalmente en la cabeza, tórax, clavícula, miembros superiores, cuello, esófago, laringe, parrilla costal, entre otras.

El médico legista que realizó la necropsia de Iveth certificó  choque hipovolémico, hemorragia masiva y heridas múltiples en el cuello.

Para reforzar su hipótesis, la fiscal señalo que el presunto feminicida y parricida también presentaba lesiones corporales traumáticas recientes ocasionadas por agente contuso y fricción. «Hallazgos físicos compatibles por los golpes que ocasionó a la víctima», sostuvo la magistrada.

Sobre dichas lesiones, Luis de la Vega dijo que se lesionó cuando golpeó al «amante» de su esposa poco antes de su muerte y las 3 o 4 cachetadas que le dio a ella el 30 de abril.

Tanto para la fiscal como para el juez Ángel Gómez que declaró fundado el pedido de prisión preventiva para De la Vega Bados, el indicio del móvil: «infidelidad de Iveth» está completamente probado con varios elementos de convicción.

Una de ellas es la misma declaración del ahora investigado Luis de la Vega que dijo haber encontrado a su esposa con el cirujano dentista Raúl Yachachin Almerco, en la intersección de los jirones Huallayco y Aguilar, poco antes de su muerte; un USB conteniendo imágenes que probarían la infidelidad de Iveth; la versión del cirujano dentista Raúl Yachachin Almerco que confirmó el encuentro la noche del 3 de mayo.

El investigado ha negado en todo momento el doble crimen y ha insistido en un suicidio parricidio, pero las autoridades descartaron esa hipótesis y  tampoco hallaron indicios de que una tercera persona haya ingresado al departamento que la pareja y su hija ocupaban en el4to piso del jirón Aguilar 564, pues las puertas no habían sido violentadas.

Su defensa sostiene que la muerte de su esposa e hija  se produjo cuando él se encontraba en la Comisaría de Huánuco denunciando la supuesta agresión y amenaza por parte de Yachachin. Dijo que Luis retornó a su casa cuando su cuñada lo llamó preocupada por un mensaje que había recibido y es cuando encontró la horrorosa escena.

Negó también haber enviado el mensaje desde su celular y sostuvo que se envío desde una tablet  donde estaba instalada su WhatsApp, equipo que estaba en posesión de su pareja.

Para el Ministerio Público, el crimen se cometió  luego de que él la encontrara con su supuesto amante. Según un vídeo visualizado, minutos antes de las 9 de la noche se ve el momento que Luis golpea al cirujano quien escapa del lugar y también la víctima que estaba con su hija de 4 años. Cabe señalar que dicho lugar está a media cuadra de la casa de la pareja.

El mismo Luis ha declarado que al ingresar al departamento, «encontré a mi esposa avergonzada, agachada, le dije voy a interponer denuncia porque me ha agredido y amenazado (Raúl Yachachin), ya estaba saliendo pero regresé y le pedí celular».

Estos y otros elementos de convicción fueron valorados por el juez para dictar 9 meses de prisión preventiva.

La fiscal Mejía sostuvo también que la pena que le alcanzaría a De la Vega en caso de ser sentenciado es de 30 años de cárcel.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *