Municipalidad de Huánuco también comprará planta de oxígeno

La Municipalidad Provincial de Huánuco comprará una planta de oxígeno para paliar la necesidad de este medicamento en la provincia que en la semana que pasó estuvo escaseando en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán donde hay decenas de hospitalizados con covid-19.

El alcalde de Huánuco, José Luis Villaviencio, informó que cuentan con 700 mil soles para comprar la planta que sería de similares características a la que compró la Municipalidad de Amarilis.

No obstante aclaró que aún no se ha definido la capacidad de la planta. “El concejo ha aprobado la adquisición, pero no ha dicho nada de la capacidad”, aclaró.

Villavicencio indicó que hay tres posibles proveedores: el empresario que vendió la planta de oxígeno a la Municipalidad de Leoncio Prado, la empresa proveedora de la planta de Amarilis y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El proveedor de Tingo María, dijo, está trayendo a Huánuco una planta para comercializar el oxígeno y la comuna busca comprársela para otorgar el oxígeno gratuitamente.

Pero, además, Villavicencio y el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, se reunieron el viernes para evaluar la compra de una planta de oxígeno al mismo proveedor que le vendió a esa municipalidad.

Pulgar explicó que brindará “apoyo [a la Municipalidad de Huánuco] con la experiencia que nosotros tenemos”.

En cuanto a la ubicación de la planta, el alcalde mencionó que primero deben conocer las dimensiones de la máquina para decidir en qué local instalarla.

Aún así adelantó que se podría instalar en el centro médico de Cáritas o el centro de Salud Aparicio Pomares.

COLEGIO DE INGENIEROS

En tanto el Colegio de Ingenieros también impulsa un proyecto de solidaridad para comprar una planta de oxígeno medicina de 40 metros cúbicos que le permitiría llenar 120 balones de diez metros cúbicos diarios, según se informó.

Si bien dicha planta partirá de China este jueves con proyección a que llegue el 15 de junio, el Colegio de Ingenieros aún no ha recolectado el dinero que se necesita para cancelarla: 610 mil soles.

Hasta el jueves último los promotores de la denominada «Cruzada para la compra de planta de oxígeno» habían logrado recaudar 140 500 soles y hacían un llamado a los empresarios, a las municipalidades de Huánuco, Amarils y ciudadanía en general a sumarse a esta causa.

El año pasado Cáritas no logró juntar una cantidad similar de dinero para comprar una planta de oxígeno de 100 metros cúbicos, aun cuando sorteó un automóvil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *